Puertollano

Es la primera vez que la Junta toma tal decisión a estas alturas del año

Se amplía hasta el día 31 octubre el periodo de emergencia por incendios forestales en Puertollano

Debido a que la primavera y el verano de este año se ha caracterizado por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias, se ha prohibido usar las barbacoas y hacer fuego

La Comarca

11/10/2017

(Última actualización: 13/10/2017 17:01)

Imprimir

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, informa de que por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla –La Mancha se ha resuelto ampliar el período de prohibición (del 1 al 31 de octubre) de quemas de restos de cultivos agrícolas a menos de 400 metros del monte, las quemas de restos y la utilización de maquinaria y equipos en los montes en cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Debido a que la primavera y el verano de este año se ha caracterizado por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias, y dado que se prevé que para este mes de octubre se mantenga la actual situación, que pueden dar lugar a un aumento del índice de propagación potencial de los incendios forestales, muy superior a los valores medios para esta época del año.

Es la primera vez que por parte de la JCCM se hace esta ampliación de la campaña de prevención de incendios forestales durante todo el mes de octubre, debido a las condiciones climatológicas, así como la disponibilidad de material combustible que hay en el medio natural.

El Ayuntamiento de Puertollano fue pionero en Castilla –La Mancha en realizar una campaña preventiva de incendios forestales, informando y advirtiendo a la población del riesgo de incendios. Dicha campaña se inició el 1 de junio y finalizará este año el 31 de octubre, y se ha prohibido tanto usar las barbacoas como hacer fuego. Inicialmente se distribuyeron 200 carteles por centros educativos, edificios públicos y comercios de la ciudad, así como 5.000 trípticos. Con esta campaña se pretende motivar a los ciudadanos en la prevención de incendios forestales a través de una serie de recomendaciones, así como establecer unos consejos de actuación ante un incendio forestal e introducir a la población en el concepto de “Protección Civil somos todos”.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recuerda:

– La prohibición de hacer fuego en el medio natural, así como fumar.

– No se pueden utilizar las barbacoas en el medio natural.

– Está prohibido quemar rastrojos, maleza o residuos.

– Cuando se inicie un incendio cerca de ti, intenta apagarlo, e informa inmediatamente a Emergencias 112