Provincia

Mediante distintas píldoras informativas con diferentes contenidos

Bolaños pone en marcha su proyecto “Piensa en joven”, con el que se recopila toda la información de interés al servicio de la juventud

Una iniciativa cuyo objetivo es dar a conocer toda la información existente sobre los servicios de ámbito juvenil puestos a disposición de este colectivo desde diferentes administraciones o entidades de índole público o privado

La Comarca

10/10/2017

(Última actualización: 10/10/2017 20:52)

Imprimir

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bolaños ha diseñado un plan integral de recopilación de la información al servicio de la Juventud gracias al Proyecto “Piensa en joven”. Mediante esta iniciativa, se pretende dar a conocer los diferentes servicios prestados desde el Área de Juventud de Bolaños a través de una serie de píldoras informativas que recogen los contenidos correspondientes al blog de dicha área.

Dichas secuencias informativas han sido creadas de forma concreta mediante mapas conceptuales y códigos QR para que permitan acceder de forma rápida y sencilla a la información demandada, redirigiendo a las personas usuarias a las distintas páginas web donde los contenidos de su interés se alojan de forma más detallada.

Así, cuando la juventud acuda a la oficina del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños interesada en una información concreta, se usará una u otra píldora informativa, en función de los contenidos por los que se interesen los usuarios.

Alrededor de cada dos semanas se ha ido procediendo a la difusión de distintas píldoras informativas con el fin de darlas a conocer, no solo de forma presencial en la oficina, sino de manera digital mediante las diferentes redes sociales. Una vez publicadas, se han ido colocando en un banner dentro del blog de juventud dentro de la web municipal del Ayuntamiento de Bolaños denominado “Piensa en Joven” con toda la clasificación de las temáticas recopiladas. Este es el enlace: https://cijovenbolanos.wordpress.com/campanas/piensa-en-joven/

Igualmente, dichas informaciones serán impresas en soportes de tipo tarjeta para colocarse en un expositor que las englobará a todas. Para esto, en cada uno de los puntos de información juvenil existentes en el municipio dependientes del Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños, como son el del Instituto o el de la Casa de Cultura, se procederá a ubicar dichos expositores con dichas píldoras informativas para que las personas puedan acceder a la información que les sugiera mayor interés.

Paralelamente, a la vez que se vayan publicando las distintas píldoras informativas sobre contenidos diversos, se van a emitir cuñas informativas en la emisora de radio, correspondientes a cada una de las temáticas de interés para la juventud.

En definitiva, se trata de una campaña informativa, diseñada por una profesional dinamizadora sociocultural contratada por el Ayuntamiento de Bolaños durante varios meses, donde se ha elaborado un poster principal con un código QR que una vez que se entra en él, dirige al usuario a distintos bloques informativos sobre distintas temáticas como Europa, trabajo, o becas, u otras cuestiones, conteniendo a su vez cada uno de estos apartados otros códigos QR específicos sobre una información en concreto.

A modo de mapa conceptual se ha elaborado información clasificada en distintas categorías y dentro de un mismo proyecto, con la finalidad de que cuando una persona joven busque información sobre una cuestión concreta, tanto desde la oficina, como a través de los corresponsales de los puntos de información juvenil, o mediante la web y redes sociales, pueda acceder a la información en la que esté interesado de una forma mucho más visual para que, posteriormente, pueda seguir profundizando en ella.

Las píldoras informativas se presentan bajo títulos atractivos para llamar la atención de las personas que naveguen en la web, haciendo que pinchen en los banners informativos. Se agrupan en temáticas diversas como las que se exponen a continuación.

Quiénes somos y qué hacemos bajo el título “Inform@joven”, donde se explica qué es el Área de Juventud, los programas llevados a cabo en este ámbito y a quién están dirigidos.

Ayudas becas y subvenciones bajo el título “Em-béca-te”, donde se recogen todas las ayudas y subvenciones disponibles para la juventud desde distintas administraciones o entidades a las que pueden acceder según determinados perfiles de cada usuario.

Educación y Formación bajo el título “Educ-acci´on “y Form-acción”, donde se informa ampliamente sobre toda la educación formal en distintos ámbitos para que conozcan cuándo y cómo pueden realizarla. En cuanto a la formación, se recogen todos los tipos de aprendizaje a disposición de las personas jóvenes dentro de diferentes ámbitos, tanto formales como no. En este apartado se incluye información sobre el estado de un proceso de homologación, equivalencia, reconocimiento o acreditación profesional que puede conseguirse a nivel europeo de las titulaciones que posean algunas personas en España y en otros países, en el ámbito de la Educación Superior denominado ERIN –NARIC, y que en España depende de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre los propósitos de esta herramienta está el de ayudar a otras organizaciones e individuos interesados a encontrar información sobre temas de actualidad en la movilidad académica y profesional internacional, y sobre los procedimientos para el reconocimiento de títulos extranjeros.

Empleo Joven está tratado con el nombre de “TrabaJoven”, donde se inserta toda la información referente al empelo con boletines de empleo a nivel local, provincial, estatal e internacional. Se explica qué es el Programa de Garantía Juvenil, dando apoyo para la búsqueda activa de empleo y prestando orientación laboral mediante herramientas de búsqueda de empleo como la elaboración de un Curriculum Vitae, una carta de presentación, cómo enfrentarse a una entrevista, el adecuado uso de las redes sociales, o qué es el pasaporte de competencias, un documento virtual en el que se incluye toda la información académica y profesional de un candidato determinado. Igualmente, existe un enlace relativo al emprendimiento donde se dan las directrices necesarias para crear una empresa.

Vivienda Joven, bajo el nombre de “Mi Casa”, engloba todos los enlaces de interés necesarios de diversas entidades como puede ser el Ministerio de Fomento o el Gobierno Regional, donde aparecen todos los requisitos para conocer las ayudas existentes que permiten acceder a una vivienda, tanto en propiedad como en alquiler.

Carnés Jóvenes es el apartado titulado “De carné en carné”, en el que se ofrece información sobre los distintos carnés que se pueden solicitar en función del uso que se le pretenda dar. El carné joven europeo “European Youth Card”, ofrece ventajas en la Comunidad Europea como descuentos en alojamientos, transportes o actividades culturales, entre otras. El carné de alberguista permite obtener descuentos en los distintos albergues. El carné “ISIC Student” es un carné internacional para que los estudiantes disfruten de distintas ventajas en la prestación de servicios alrededor del mundo. El “ITIC carné internacional de profesor”, es un documento similar que favorece a los profesores en diversos países del mundo.

Alojamiento es un apartado dedicado a informar sobre las redes nacionales e internacionales de albergues nacionales disponibles y las ventajas que ofrecen bajo el nombre de “Alberguismo, otra forma de hacer turismo”.

“Erasmus Plus Juventud- Eurodesk” versa básicamente sobre qué es Erasmus Plus a través de las tres acciones que lo conforman. La acción K1 indica la movilidad de aprendizaje de individuos con tres subgrupos diferenciados: intercambios juveniles, servicio de voluntariado europeo y trabajadores juveniles.

La acción K2 tiene que ver con la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el apartado de asociaciones estratégicas y programas de capacitación. La acción K3 por su parte, está relacionada con la participación juvenil en el ámbito político con encuentros entre jóvenes y responsables de políticas de juventud.

En cuanto a la red Eurodesk se explica lo que es, es decir, un servicio de Información sobre Programas e Iniciativas Europeas en el ámbito de la Juventud, tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales que trabajan de forma específica en el ámbito de la Juventud. Hay que resaltar, además, que este proyecto se une al hecho de que el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños se ha constituido ya como una oficina Eurodesk, por lo que se convierte en un recurso más que la juventud deber conocer y utilizar por tratarse de un agente multiplicador de la información de las redes y programas europeos que puede servir de mucha ayuda para las personas usuarias. Bolaños es el punto Eurodesk de la provincia de Ciudad Real.

Participación Juvenil con el título “MultiplicaXte” tiene que ver con contenidos sobre las corresponsalías juveniles, el grupo de jóvenes que de forma voluntaria ejercen de intermediarios ente la red de servicios de información juvenil y los propios jóvenes de forma bidireccional, trabajando mediante blogs publicados en redes sociales. También en esta área se tratan contenidos relacionados con el voluntariado joven llevado a cabo en distintos ámbitos como el ocio y el tiempo libre, la participación ciudadana, o la cooperación internacional.

Otra forma de participación juvenil es el asociacionismo juvenil, informando sobre cómo constituir una asociación y los pasos a seguir para ponerla en marcha.

“Dinamización infantil y juvenil” es el apartado donde se relacionan las actividades de todo tipo desarrolladas por los distintos servicios municipales: centro de información juvenil, ludoteca, biblioteca, escuelas deportivas, escuela de música, espectáculos o escuela de verano, entre otros.

En el enlace “Campañas” se ofrece información sobre las distintas campañas desarrollas desde los distintos servicios de juventud como la “Campaña municipal de drogas”, “Bolaños Limpio”, “Bolaños en Bici” y “Piensa en Joven”.