Nacional

El alcalde de Portugalete, Mikel Torres Lorenzo, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, han presentado los timbres en el Ayuntamiento de la Villa

La Exposición Filatélica Nacional ‘Exfilna 2017’ se inaugura con la emisión de dos nuevos sellos dedicados a Portugalete

Tras la presentación han visitado las sedes de la exposición; el polideportivo Zubi Alde y Santa Clara, donde se han instalado más de 200 colecciones filatélicas que se podrán visitar hasta el próximo domingo

La Comarca

09/10/2017

(Última actualización: 09/10/2017 21:49)

Imprimir

El Ayuntamiento de Portugalete ha acogido la presentación de los sellos de CORREOS dedicados a esta localidad, con motivo de celebración en la villa de la 55 Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA, que se celebra entre hoy y el 15 de octubre. Al acto de presentación han asistido Mikel Torres Lorenzo, alcalde de Portugalete, el presidente de FESOFI, Miguel Ángel García Fernández, el presidente del comité organizador de Exfilna y de la Asociación Filatélica de Portugalete, Gaizka Sola Bosque, y el presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, entre otros.

La presentación de estos timbres es el primer acto de una semana repleta de actividades en la que las mejores colecciones de sellos de Europa llegan a la villa jarrillera. El sello dedicado al Puente Colgante fue el primer puente transbordador construido en el mundo y por ello ha servido de modelo de numerosos puentes construidos en Europa, África y América.

El efecto postal se presenta en una hoja bloque desplegable con un troquel que reproduce esta estructura metálica que une Portugalete y Getxo y además es el primer sello basado en la técnica “pop up”, que son imágenes o ilustraciones que se

levantan creando un efecto tridimensional. Los personajes centrales que protagonizan esta emisión representan dos momentos históricos diferentes, a la izquierda un hombre de finales del S. XIX, cuando se levantó el puente, y a la derecha, una joven de nuestro tiempo.

Asimismo, la viñeta de la derecha recoge el logotipo de la Asociación Filatélica de Portugalete que es la organizadora de Exfilna por encargo de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, FESOFI, y el escudo noble de la villa. Este puente que une las dos márgenes de la ría es un símbolo de la Revolución Industrial de finales del siglo XIX y una maravilla de la ingeniería que forma parte de la lista de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El sello tiene un valor de 3,15 euros y una tirada de 180.000 hojas bloque desplegables.

El segundo sello que hoy se presenta está vinculado a la ría y forma parte de la serie Patrimonio Industrial. Su protagonista es el Mareómetro de Portugalete, un instrumento náutico que servía para medir la profundidad del cauce de la ría y organizar la navegación. Fue instalado en 1883 y se utilizaba para resgistrar los cambios de nivel que se producían con las mareas. Este aparato tenía una gran importancia ya que facilitaba a los barcos la navegación por el Nervión. Los sellos tienen un valor facial de 0,50 euros y la tirada es de 260.000 ejemplares.

Además de estos sellos, dos etiquetas térmicas dedicadas a la Torre de Salazar y al la Iglesia de Santa María también forman parte de las emisiones con motivos portugalujos fruto de la EXFILNA.

Más de 200 colecciones de todo el mundo

Tras la presentación y matasellado conmemorativo, se ha procedido a la inauguración oficial de Exfina con la visita a las sedes de las mismas. En la Exposición se podrán contemplar más de 200 colecciones filatélicas del todo el mundo. A concurso se han presentado 165 colecciones que se pueden contemplar en el polideportivo Zubi Alde. También en este centro deportivo se encuentran los stands de la organización, de CORREOS, de la FNMT y de los comerciantes filatélicos. Por su parte, en Santa Clara, Centro Cultural de la Villa, se encuentran las colecciones de la clase Maestra Oficial procedentes de Argentina, colecciones de postales y otros coleccionismos.

En Santa Clara se reunirá la Comisión de Historia Postal y se realizarán distintas presentaciones de libros; entre ellas el próximo día 12, el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas, presentará el libro Las tres Armas, dedicado a las emisiones filatélicas relativas a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Un certamen de récord

Exfilna 2017 ha tenido un espectacular prólogo; batir el record de altura de un sello y lograr un récord Guiness. Ayer domingo se lanzó desde la plaza Dario Regoyos de Portugalete la sonda buzón que contenía 45 envíos con el sello del Puente Colgate Colgante y otro, con el primer sello español de 1850. El buzón se recogió en Oñati y se están evaluando los datos e imágenes recogidas. En principo, apuntan a que se ha conseguido el récord de altura de un efecto postal.

Además, en el Centro Comercial Ballonti se realizarán Talleres Filátelico, así como la exposición itinerante escolar para dar a conocer las posibilidades de la filatelia a los escolares. Durante las mañanas están concertadas las visitas de los alumnos de los Colegios Públicos de “Maestro Zubeldia” y de “Ruperto Medina”, mientras por las tardes los talleres estarán abiertos al público.