Región

Avanza el despliegue del sistema en Castilla-La Mancha

Justicia digital funciona ya en las localidades de Almansa, San Clemente y Sigüenza

El sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales

La Comarca

06/10/2017

(Última actualización: 09/10/2017 13:34)

Imprimir

El sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los juzgados de Almansa, en Albacete; en San Clemente, Cuenca; y en los juzgados de Sigüenza, en Guadalajara. A partir de ahora las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de estas localidades se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

El despliegue del sistema Justicia digital en los dos órganos judiciales mixtos de Almansa beneficiará a sus más de 45.500 ciudadanos. El partido judicial de San Clemente está compuesto también por dos órganos judiciales mixtos y la puesta en marcha del sistema permitirá a sus 38.800 vecinos relacionarse con una Justicia más rápida. Por último, la implantación de Justicia digital en el único juzgado de 1ª instancia e instrucción de Sigüenza favorecerá a más de 11.000 habitantes.

Desde que en enero de 2016 se hizo obligatorio el uso de medios electrónicos entre los juzgados y los operadores jurídicos, se han realizado en Almansa más de 77.300 comunicaciones de notificaciones y escritos iniciadores de demanda y de trámite. En San Clemente han sido casi 57.000 y en Sigüenza se han producido más de 31.800.

La implantación de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas aplicaciones. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico.

La próxima semana, Justicia digital entrará también en funcionamiento en la localidad albaceteña de Casas-Ibáñez. Está previsto que en abril de 2018 se complete la implantación del sistema en toda la región.