Puertollano

Mayte Fernández mantuvo este jueves una entrevista en el Ministerio de Industria con la directora general de Política Energética y Minas

La alcaldesa de Puertollano urge al Ministerio a firmar con la JCCM el convenio marco para el impulso a las comarcas mineras

El objetivo según ha informado el concejal Carlos Mora es disponer de fondos para realizar proyectos necesarios que colaboren en la reactivación de esta zona

La Comarca

06/10/2017

(Última actualización: 09/10/2017 07:34)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, mantuvo este jueves una entrevista en el Ministerio de Industria con la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, con el objetivo principal de instar al Ministerio a que ponga en marcha el Convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de actuación 2013/2018. Así lo ha informado el concejal de Promoción Económica, Carlos Mora, que acompañó a la alcaldesa en esa reunión junto con el director general de Energía y MInas de la JCCM, José Luis Cabezas, y el presidente del Instituto para la Reestructuración de la Minaría del carbón, Joaquín Fernández.

Carlos Mora ha explicado que este marco de actuación se inició ya en 2013 con la firma del decreto, “y tanto desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha como desde el Ayuntamiento de Puertollano exigimos al Ministerio que se firme ese marco de actuación que permita disponer de los fondos correspondientes para poner en marcha las medidas y líneas de actuación necesarias”.

Mora ha insistido en que tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento han ido a esta reunión con los deberes hechos. En este sentido, con el fin de preparar el texto del Convenio Marco de colaboración a suscribir entre el Ministerio y la Junta de Comunidades de C-LM, según lo previsto en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, en su artículo 10, se entregó a la directora general la documentación precisa para la elaboración de su contenido: Informe de la Dirección general de Industria, Energía y Minería de la Consejería de Economía y Empresas y Memoria justificativa del interés de las actuaciones para la comarca minera .

“Por lo tanto”, reiteró el concejal, “consideramos que durante el año 2018, a la mayor celeridad posible, debe quedar firmado este convenio con ese objetivo de disponer de fondos para realizar proyectos necesarios que colaboren en la reactivación de las comarcas mineras, y en este caso concreto en Puertollano como única comarca minera en nuestra región”.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras

El Convenio Marco para el impulso económico de las comarcas productoras compromete la implicación de las administraciones central y autonómica en la financiación y ejecución de obras de infraestructuras y restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva y hasta ahora solamente ha sido firmado con la Junta de Castilla y León. Una vez que se firme habrá que incorporar una planificación con los proyectos propuestos por la Comunidad, para cuya materialización será precisa la firma de convenios específicos.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 define dos modelos de ayudas de impulso económico para favorecer el desarrollo alternativo y la creación de empleo en los municipios mineros: las dirigidas a financiar nuevas instalaciones empresariales y ampliación de las existentes y las orientadas a infraestructuras.

El abanico de intervenciones financiables al amparo de este Convenio Marco abarca en primer lugar la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, con ello, la diversificación productiva. En este apartado se incluyen obras de adecuación en polígonos industriales; creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, y proyectos de optimización y eficiencia energética.

En segundo lugar, se prevén iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas. En este capítulo tienen cabida acciones de restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón; recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; intervenciones de saneamiento atmosférico dirigidas a la mejora de la calidad del aire y de los niveles sonoros, y obras en estaciones de depuración de aguas residuales.