Ciudad Real

El viernes 6 de octubre y el sábado 7 a las 21:30 horas

Kul Kombat llega al Teatro de La Sensación de Ciudad Real

De la Compañía Patricia Pardo, de Valencia

La Comarca

01/10/2017

(Última actualización: 02/10/2017 07:45)

Imprimir

Kul Kombat llega el viernes 6 de octubre y el sábado 7 al Teatro de La Sensación de Ciudad. La obra será representada por la Compañía Patricia Pardo, de Valencia.

La obra

Es un alegato por la eliminación de los géneros, como horizonte. Pero, a la vez, reivindicamos la categoría impuesta, la de ser mujer, porque sabemos de la invisibilidad, de la violencia y del control ejercido bajo esa etiqueta-mujer.

Luchamos por la eliminación de la sexificación, sí, pero no olvidamos que nuestros abuelos con pene pegaban a nuestras abuelas con coño".

Patrícia Pardo

El equipo artístico vertebral de Cul Kombat está compuesto por las creadoras valencianas Eva Zapico en la interpretación, Guadalupe Sáez en la creación literaria y Patrícia Pardo en ambos ejercicios, además de asumir la dirección escénica.

A partir del pretexto temático de la campaña de Amnistía Internacional “Mi cuerpo, mis derechos”, Sáez y Pardo escriben Cul Kombat, obra circense-teatral que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad, la imposición de las categorías. Pero alejándose, lógicamente, de la discursividad que caracteriza a Amnistía, para adentrarse en un lenguaje propiamente escénico, metafórico.

Desde el clown gestual pero también desde el delirio textual. Desde el humor transgresor pero también desde la fragilidad de la exposición personal.

Cuerpo y control - Cuerpo y género - Cuerpo y violencia

“El abuelo me ha pegado. El hombre me pegaba”. Y te lo cuenta tu abuela y tú ya conoces un poco más la historia de las mujeres. Porque las mujeres no sabemos nuestra historia, no nos la explican.

La historia de las mujeres la conocemos por nuestras madres, por nuestras abuelas, por lo que dicen y lo que callan, por lo que dicen y lo que callan. Porque los libros, los documentales, el imaginario común no nos dice nada. A veces nos hablan de Curie o de Marylin Monroe.

Pero ¿de verdad es esa nuestra historia? ¿Curie y Monroe? ¿Quién nos cuenta nuestra historia, la Historia de las mujeres?, la historia de las que la Sociedad ha hecho mujeres. Porque yo no quería ser mujer, yo no quiero ser mujer, yo no me reconozco mujer, yo me reconozco culo, siempre me he sentido culo. Sé que es una etiqueta eso de ser mujer, pero (…)

Ficha artística

Intérpretes: Eva Zapico y Patrícia Pardo

Vestuario: Raquel Renart y Mar Hernández

Elementos escenográficos y atrezzo: Lluna Albert, Alberto Vidal, Enric Juezas y Santiago Blanco

Vídeo-proyección: Andrés Jerez

Maquinaria e iluminación: David Sánchez

Dramaturgia y textos: Guadalupe Sáez y Patrícia Pardo

Dirección: Patrícia Pardo