Manzanares

En la Feria de Negocio Internacional IMEX 2017

Manzanares y sus empresas animan a invertir en la ciudad

Destacan el importante apoyo municipal y la estratégica ubicación del municipio

La Comarca

27/09/2017

(Última actualización: 27/09/2017 21:56)

Imprimir

El Ayuntamiento de Manzanares, junto a empresas y emprendedores de esta ciudad, expusieron en la Feria de Negocio Internacional IMEX 2017 las enormes posibilidades que ofrece este municipio para desarrollar proyectos empresariales. Respaldado por algunas de las empresas más representativas y por las asociaciones empresariales locales, el alcalde, Julián Nieva, resaltó la estrecha relación y colaboración municipal con todo tipo de empresas. Matías López, de Bodegas Isidro Milagro, dijo que instalarse en Manzanares fue "una decisión muy acertada". Fernando Gallego, de Estrategias Urbanas, destacó el importante apoyo al emprendimiento en una ciudad "en la que merece la pena invertir".

Con la ponencia titulada "Manzanares con sus empresas", este municipio abrió las conferencias de IMEX 2017 en su jornada inaugural, Feria del Negocio Internacional que se celebra en el Pabellón Ferial de Ciudad Real los días 27 y 28 de septiembre con presencia de más de 30 países. Con el objetivo de captar inversores, además de con un stand propio, el Área de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento programó esta charla en la que, junto al alcalde, dos empresarios contaron su experiencia en esta ciudad.

Matías López, gerente y copropietario de Bodegas Isidro Milagro, se instaló hace 12 años en el Polígono Industrial manzanareño, donde se ubica la mayor de las tres bodegas del grupo y desde donde exporta vino a 60 países. Explicó en IMEX que se decidió por Manzanares por su ubicación logística, por su situación en el corazón del mayor viñedo del mundo "y porque recibimos todo el apoyo". Con el tiempo, afirmó que "fue una decisión muy acertada" y resaltó el gran trabajo que se realiza desde el Centro de Empresas. "Trabaja como ventanilla única y facilita mucho las cosas", añadió.

Este empresario también subrayó la apuesta municipal por la promoción económica en el tiempo, por encima de los cambios políticos, una estabilidad clave para atraer y ampliar empresas. "Lo que pedimos las empresas es agilidad y que nos dejen trabajar, y la experiencia en Manzanares es fantástica en todos los aspectos", indicó Matías López. Sin dudarlo, animó a invertir en esta ciudad. "Será una gran decisión porque el Ayuntamiento lo tiene muy claro", concluyó.

En IMEX también contó su experiencia como emprendedor el consultor urbanístico Fernando Gallego, gerente y administrador de Estrategias Urbanas y Territoriales, que se ubica en el Vivero de Empresas del municipio. Dijo que en Manzanares "merece la pena invertir" por el apoyo institucional recibido así como el del equipo de Promoción Económica. "Te monitoriza en la creación de la empresa, hace un seguimiento y es una ayuda permanente", expuso.

Esta tutela y ayuda, junto a importantes iniciativas de formación en las que participa la EOI, son fundamentales, según Gallego, para convertirse en ese 20% de las empresas que no fracasan en sus primeros cinco años de vida. Su experiencia es muy positiva en una ciudad de la que destacó igualmente su situación, a menos de dos horas de Madrid y de cualquier punto de la región, y con indicadores de actividad industrial y de desempleo que estudió y valoró antes de decidir dónde ubicar su negocio.

Respaldo empresarial

Con la presencia de representantes de AEMPOMAN (Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares) y de ACECE (Área Comercial de la Calle Empedrada), el alcalde de Manzanares obtuvo en esta importante cita el respaldo de empresas y emprendedores, entre ellos Félix Bellido, en un acto en el que el municipio y sus empresas fueron de la mano para captar inversiones, tanto las de otras empresas en la localidad, como las posibles oportunidades de negocio de las empresas manzanareñas en otros países.

Julián Nieva presentó el vídeo promocional de Manzanares y sus empresas elaborado para esta feria. Dijo que es una ciudad logística, en el centro peninsular, y una ciudad agroalimentaria e industrial, con grandes empresas vitivinícolas, queseras y manufactureras. Valoró el trabajo del Área de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial y recursos como el Centro de Empresas y el Vivero de Empresas que el Ayuntamiento pone a disposición de emprendedores y empresas.

El alcalde anunció que el proyecto de ampliación del Polígono Industrial está en su fase final y reiteró la colaboración con el tejido empresarial. "Mantenemos una íntima relación y contacto, les escuchamos y apoyamos", indicó Nieva, que además resaltó medidas como la exención de la licencia de apertura para los pequeños comercios o la rebaja del IBI de un 8% para el próximo año, entre otras actuaciones llevadas a cabo por su equipo de gobierno.

"Creemos en el potencial de la ciudad y siempre estaremos ahí para que Manzanares sea una de las puntas de lanza del crecimiento económico", concluyó Nieva, que anunció la celebración de las VII Jornadas Empresariales en el mes de noviembre y valoró el trabajo de todos sus antecesores en materia de promoción económica.