Puertollano

Así lo ha anunciado Carlos Mora tras informar sobre la participación de la ciudad en la Feria IMEX

Cinco proyectos empresariales esperan recibir ayudas del Miner en Puertollano

Se anunciarán a mediados de octubre y servirán para diversificar la industria local

Javier Rubio

26/09/2017

(Última actualización: 28/09/2017 11:54)

Imprimir

Carlos Mora, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Puertollano, ha anunciado este martes que cinco iniciativas empresariales han planteado su interés de invertir en Puertollano y están a la espera de concurrir a la nueva convocatoria del Plan MINER de ayudas a proyectos que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Mora lo ha hecho público en la rueda de prensa en la que ha informado sobre la participación del Ayuntamiento de la localidad en la Feria IMEX de Impulso Exterior de Castilla-La Mancha.

Según el concejal, para la concesión de las ayudas del Miner se ha realizado una prospección por sectores de empresas propicias. El objetivo es “diversificar la industria local, y de hecho entre estas empresas encontramos proyectos de agricultura, fabricación tecnológica, productos cárnico, productos de piensos y empresa cervecera”. Estas ayudas podrían hacerse públicas en las dos primeras semanas del mes de octubre y mientras tanto Fundescop y la Concejalía de Promoción Económica están “acompañando y asesorando” a las empresas interesadas, tal y como ha señalado Carlos Mora. En total, se espera una inversión que, dependiendo de la empresa, oscilará entre 1 y 6 millones de euros.

Feria IMEX Castilla-La Mancha

En lo que respecta a la Feria IMEX de Impulso Exterior de Castilla-La Mancha, se llevará a cabo este miércoles 27 de septiembre y el jueves 28 en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. El objetivo es fomentar el negocio internacional y las inversiones y el año pasado el Ayuntamiento ya aprovechó para lanzar la marca de promoción económica 'Puertollano Corazón de Hierro’.

Carlos Mora ha destacado que en esta edición se contará con 4 mesas redondas, 31 países presentes, 51 conferencias y 53 expositores, siendo el objetivo del Ayuntamiento “concertar entrevistas con algunos países para que conozcan las ventajas competitivas de las que dispone Puertollano para la atracción de inversiones, presentando nuestro cuaderno de ventas, que lanzamos el año pasado”. Según el concejal de Promoción Económica, ya se han concertado reuniones con agentes de EEUU, China, Portugal, Chile, Japón, Rusia y Alemania.

La Feria Imex es un escaparate “no solo para la administración local sino también para las empresas de nuestra localidad que quieran externalizar sus servicios fuera de España y Europa, a las que ofreceremos soporte desde Fundescop”, afirmaba Mora.

Proyectos DUSI

En lo que respecta a la convocatoria para Proyectos DUSI, de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Puertollano se presentará por tercera vez con la intención de conseguir ayudas para diferentes iniciativas. Las propuestas de la Administracion Local fueron rechazadas en años anteriores pero Carlos Mora asegura que “hay que aprender de los errores y por ello hemos modificado y mejorado la estrategia con el fin de conseguir un proyecto ganador y acceder a estas cantidades”.

La Concejalía de Promoción Económica ha contratado a unos profesionales “que nos han ayudado y asesorado para corregir las deficiencias de pasados proyectos, priorizando las líneas de actuación”