Socuéllamos

Durante esta semana

La Policía Local de Socuéllamos incrementará la vigilancia sobre el adecuado uso del cinturón de seguridad

La DGT considera que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

La Comarca

13/09/2017

(Última actualización: 13/09/2017 22:04)

Imprimir

El subinspector jefe de la Policía Local de Socuéllamos, Isidro Arribas, ha recomendado a los conductores socuellaminos el uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) con motivo del inicio de una nueva Campaña Especial sobre el uso del Cinturón impulsada por la Dirección General de Tráfico y que llevará a la Policía Local a incrementar la vigilancia durante esta semana.

“La idea es llegar a la ciudadanía y concienciarla de la importancia del uso del cinturón y los Sistemas de Retención Infantil porque salvan vidas. Hay datos estadísticos que maneja la DGT que dicen que una persona sin cinturón de seguridad a 80 km/hora puede perder la vida. Además pueden aparecer lesiones importantísimas, medulares, craneales…”, dijo.

Isidro Arribas aseguró que el uso del cinturón de seguridad está generalizado en Socuéllamos aunque siempre existe un pequeño porcentaje de gente que sigue sin usarlo. “En Socuéllamos tenemos un altísimo porcentaje de uso del cinturón, similar al resto de España pero hay un pequeño porcentaje de gente, en torno al 5 o 10% que no se habitúa a usarlo. Con esta campaña queremos colaborar con la DGT para impulsar su uso llegando al 100% del uso. Además queremos cumplir con un objetivo primordial de la Unión Europea que no quiere que ningún niño pierda la vida en la carretera por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla. Tenemos que ser responsables porque si damos ejemplo a nuestros menores estamos transmitiendo unas buenas normas de educación vial”, indicó Arribas.

El subinspector jefe de la policía socuellamina explicó también cuáles son las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad de los vehículos, que no sólo suponen el riesgo a sufrir lesiones graves o incluso la muerte, sino también importantes sanciones económicas. “Conducir sin el cinturón de seguridad implica una sanción grave con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. Por tanto, todos debemos usar el cinturón por el cumplimiento de la ley, por las graves consecuencias de las que estamos hablando y también para no tener que rascarnos el bolsillo y perder puntos que al final tendríamos que recuperar en caso de perderlos en su totalidad”, concluyó el subinspector.

La Campaña Especial sobre el Uso Obligatorio del Cinturón de Seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los automóviles se extenderá hasta el próximo domingo 17 de septiembre. La DGT considera que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.