Puertollano

Enfocada a la investigación y al escalado industrial

El presidente regional inaugura la Planta Clamber de Puertollano, "única en España y una de las mejores de todo el mundo"

Contará con 1,4 millones de euros de los presupuestos autonómicos, aunque el objetivo es que sea autosuficiente

La Comarca

11/09/2017

(Última actualización: 13/09/2017 21:35)

Imprimir

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha inaugurado este lunes la Planta Clamber de investigación y escalado industrial en Puertollano. Lo ha hecho acompañado de José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano; y Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La Planta Clamber será única en España y una de las mejores de este tipo en Europa y en el mundo. Contará con 1,4 millones de euros partida específica en los presupuestos autonómicos aunque el objetivo es que se convierta en un proyecto autosuficiente, que se financie por sí mismo.

Page ha recordado que se produjo “una batalla sorda y torpísima pero muy eficaz para evitar que este proyecto acabase en Puertollano, sin embargo hubo determinación por parte del Gobierno regional ya que era de cajón que este proyecto estuviese aquí”. El presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado que Puertollano “es una zona volcada con la energía, que ha sabido hacer de ella su motor de vida, sorteando todo tipo de obstáculos”.

Proyectos como el de Clamber “colocan a Puertollano a la bandera de una estrategia de fondo, que tiene que ver con que la sostenibilidad es una inversión, nunca un gasto, y eso es algo que la Unión Europea tiene muy claro”, afirmaba García-Page. “Hay que tener conciencia con el medio ambiente y Puertollano apuesta por ello, sacando el mayor provecho a multitud de proyectos de economía circular como este y entrando así en un nuevo modelo económico”, ha añadido.

Emiliano García Page ha subrayado que “tuvimos un problema de viabilidad con la Planta Clamber desde el primer momento, pero se remontó y ahora este no es un proyecto que vaya a quedar aparcado, sino que será útil al sector privado y sostenible financieramente”. Y concluía asegurando que este proyecto "nace ya con encargo, con tarea, con viabilidad, con un uso no solo investigador sino también práctico.

Puertollano, incluida en la estrategia regional

Mayte Fernández, por su parte, recordaba que Puertollano "necesita estar incluida en los proyectos estratégicos de la región" y que Clamber es muy importante "para la investigación y para la sostenibilidad”. Fernández recordó que Repsol ha cedido la parcela al proyecto de Clamber y se mostró segura de que esta nueva planta "traerá éxito a la localidad ya que añade valor y nos diferencia del resto de la región y del país, de innovando y creando empleo".

José Manuel Caballero, por su parte, destacaba la importancia de este proyecto "novedoso basado en la innovación". El presidente de la Diputación recordaba que "estaba parado cuando llegó García-Page al Gobierno regional pero se insistió en sacarlo adelante". Añadía además que Puertollano "es ideal para acoger a una planta de estas características, la cual que supone un eje de desarrollo claro para toda la provincia".

Por último, Francisco Martínez Arroyo destacó conceptos como la biorrefinería y la biotecnología, "que están directamente relacionados con la Planta Clamber de Puertollano". En 2015 el proyecto estaba sin acabar y "hemos conseguido ejecutarlo, evitando que se perdieran fondos europeos que financiaban esta instalación, incorporando maquinaria y comenzando ya a funcionar con diferentes empresas". El consejero valoraba que Puertollano sea "un lugar estratégico e industrial y esta planta va a ser un polo de desarrollo generando empleo directo e indirecto en la localidad".

Como ejemplo, ha explicado uno de los primeros proyectos empresariales que ya gestiona Clamber para estudiar su rentabilidad, tiene que ver con el experimento de la fragmentación orgánica de los residuos sólidos urbanos, procedentes de la agricultura, para generar bioplásticos que, al final, sirven para los “cultivos bajo plástico” en el campo.

En esta materia, ha destacado como ejemplo de economía circular que un producto procedente del campo acabe sirviendo para producir alimentos en el propio campo. Además, ha avanzado que ésta es una muestra de los proyectos que quieren llevar a cabo las empresas y que se van a desarrollar en la planta Clamber de Puertollano, “a partir de biomasa forestal, ganadera y agrícola”.

Detección de cáncer de cérvix

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes la ampliación del programa de detección de cáncer de cérvix, que beneficiará a más de 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años, con la “seguridad” de poder “salvar cientos y cientos de vidas”.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico tras la inauguración de la Planta Clamber. El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado asimismo la aprobación este martes de la incorporación de un sistema de monitorización continua de glucosa en pacientes de diabetes tipo I de entre 4 y 17 años; una medida en la que Castilla-La Mancha será pionera en el conjunto de comunidades autónomas y gracias a la que se evitarán las mediciones a través de pinchazos para entre 3.000 y 4.000 pacientes de diabetes tipo I de la región.

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde a la incorporación de pruebas genómicas para mujeres operadas de cáncer de mama, lo que hará posible la determinación del tratamiento que han de recibir sin necesidad de aplicar técnicas de quimioterapia. Como ha subrayado García-Page, una medida que evitará “sufrimiento” a las pacientes operadas de cáncer de mama y que erradicará “tratamientos duros y dolorosos”.