Ciudad Real

Inicio del curso escolar 2017/18 Ciudad Real

CCOO: “Tras la tala indiscriminada del PP, y dos años de parálisis con el PSOE, por fin empezamos a repoblar”

El sindicato valora las mejoras en este inicio de curso, pero advierte que “no llegan a todos, seguiremos exigiendo un acuerdo amplio de legislatura”

La Comarca

11/09/2017

(Última actualización: 13/09/2017 21:34)

Imprimir

CCOO-Ciudad Real valora las mejoras en este inicio de curso, pero advierte que “no llegan a todos, seguiremos exigiendo un acuerdo amplio de legislatura”.

“Por fin empezamos a repoblar parte de lo talado por Cospedal, pero sigue habiendo muchísimo por recuperar”, ha indicado Antonio Gómez, secretario general de CCOO-Enseñanza de Ciudad Real, en rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a Ana Sanromán, responsable Enseñanza Pública, y Antonio Ruiz, responsable de Personal laboral educativo del sindicato.

“Después de una legislatura nefasta y de dos cursos en los que la plantilla de los centros ha estado prácticamente estancada, arrancamos este nuevo curso escolar en Enseñanzas Medias en nuestra provincia con un aumento significativo del número de docentes al inicio de curso, lo que se ha traducido en un incremento en la adjudicación de vacantes previa al inicio de curso respecto al curso anterior del 45%, que aún debe incrementarse un poco más debido a la rebaja del horario lectivo”, ha explicado Gómez. El porcentaje de jornadas a tiempo parcial en EEMM está en torno al 35%, descendiendo levemente respecto los dos cursos anteriores de legislatura (aprox. 40%), por lo que aún se mantiene la precariedad en el empleo.

“Por el contrario en el Cuerpo de Maestros, durante estos 3 cursos escolares en nuestra provincia no se ha producido en ningún caso un aumento significativo del número de vacantes previa al inicio de curso, situación que además viene agravada por la pérdida de plantilla definitiva (jurídica), debido al elevado número de supresiones de unidades (grupos) en los centros de la provincia de Ciudad Real. Al igual que en EEMM el porcentaje de jornadas a tiempo parcial está aprox. en el 35%, lo que indica igualmente la precariedad existente en el empleo. Esta lectura demuestra que es necesario también, para recuperar el empleo en los colegios, reducir el horario lectivo de los maestros y maestras, ya que es la única medida capaz de producir un aumento significativo en el número de trabajadores y trabajadoras, porque la disminución de la ratio aún dista mucho de ser la que había anteriormente a los recortes educativos, y además está amortiguada por el descenso, bastante significativo en muchas localidades de nuestra provincia, en el número de alumnos y alumnas”.

“Valoramos muy positivamente la bajada del horario lectivo en Enseñanzas Medias (ESO, Bachillerato, FP y Educación de Adultos), después de cinco cursos escolares en los que el profesorado de nuestra región ha soportado la mayor carga lectiva de todas las CCAA, y después de la campaña que las organizaciones sindicales, y singularmente CCOO viene realizando desde el final del curso anterior”, explicó Ana Sanromán.

“La reducción de la carga lectivamejorará la atención al alumnado ya que ese tiempo se podrá dedicar a la realización de apoyos, desdobles, etc. Además, como sindicato de clase que siempre apuesta por el empleo, ésta es la única medida que produce un aumento significativo en el número de docentes en los centros”.

“Sin embargo, quedan fuera de esta bajada de horario lectivo los maestros de primaria, y se quedan medio fuera a los profesores de enseñanzas de régimen especial (Conservatorio, EOI, Escuelas de Arte, enseñanzas deportivas)”.

“Valoramos también que, al fin, los docentes interinos tengan un contrato durante todo el año, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del año que viene. Pero esta medida dejará fuera a aquellos interinos que sean llamados para cubrir vacantes que se produzcan en las adjudicaciones de sustituciones a lo largo del mes de septiembre como consecuencia por ejemplo de jubilaciones”.

“Menos avances, en realidad ninguno, podemos valorar en lo que respecta al personal laboral de Educación. En el comienzo de este nuevo curso 2017-2018, la situación sigue siendo igual o peor a cómo acabó el curso anterior”, señaló Antonio Ruiz.

“El problema principal sigue aumentando la falta de personal en los centros educativos porque no se cubren las vacantes, y en muchas ocasiones tampoco se cubren las bajas por Incapacidad Temporal.

“Volvemos a reiterar, como ya hicimos a lo largo de los cursos pasados, la denuncia de la falta de personal de limpieza en las Escuelas Infantiles y en los IES de la provincia, que por su duración en el tiempo, puede llegar a ser un problema muy grave”.

“También continúa sin resolverse el tipo de contratación de los auxiliares técnicos educativos (ATE) que siguen teniendo jornadas parciales con contratos de fijos-discontinuos, cuando otros colectivos sí que han conseguido mejoras en sus contrataciones”.

Respecto a las infraestructuras, destacar que en nuestra provincia se ha iniciado el curso con un colegio nuevo y otro remozado. El nuevo es el de la pedanía de Valverde, donde había aulas prefabricadas; y el remozado es el colegio Divina Pastora de Manzanares, muy antiguo, que requeríarehabilitación y ampliación, incluyendo comedor.

“Aún quedan muchas infraestructuras que acometer y obras de mejora que realizar en muchos centros educativos, después del abandono con el que el anterior gobierno del PP condenó a todos los centros de nuestra provincia”.