Villamayor de Calatrava

Destacado protagonismo de los festejos taurinos, que incluyen dos encierros, suelta de reses, concurso de recortadores y gran prix

Villamayor de Calatrava inicia este martes sus esperadas Fiestas de Septiembre

La localidad conmemorará el 50 aniversario del nombramiento de su patrona, la Virgen del Rosario, como Alcaldesa Honoraria

La Comarca

11/09/2017

(Última actualización: 13/09/2017 19:34)

Imprimir

Villamayor de Calatrava se prepara para comenzar este martes, 12 de septiembre, sus esperadas Fiestas de Septiembre, en las que los festejos taurinos van a tener, manteniendo su tradición, un peso importante, con dos encierros callejeros, más uno infantil, concurso de recortadores, suelta de reses y gran prix en la plaza de toros, pero además, estas Fiestas van a tener actuaciones nocturnas en el auditorio, la acostumbrada comida de hermandad de las peñas o el homenaje a los mayores, y coincidiendo con ellas, se va a producir el relevo del párroco del pueblo, siendo el saliente su pregonero, y la conmemoración del 50º aniversario del nombramiento como Alcaldesa Honoraria de Villamayor de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.

Las Fiestas serán oficialmente inauguradas en el auditorio mañana martes, a las 22,30 horas, con la coronación de la Reina, Celia Mª Hervás, elegida en votación en urna por los vecinos, sus damas de honor y la pareja infantil, seguida del pregón, que pronunciará quien durante once años ha sido el párroco del pueblo: Miguel Angel Angora, ahora destinado a la parroquia de Los Angeles, de Ciudad Real y quien hará referencia a los numerosas y vividas fiestas de Villamayor. Después habrá baile.

El miércoles tendrá lugar la 7ª comida de las peñas, en el viejo matadero, en la que cada una elabora su comida elegida, con ingredientes pagados por el ayuntamiento. Por la tarde, concurso de carrozas y baile por la noche en el auditorio.

El jueves, 14 de septiembre y uno de los días grandes de las Fiestas de la localidad,

que se celebran en honor de Jesús de Nazaret, Villamayor será despertada con una diada floreada de la banda de música, porque al mediodía tendrá lugar en la parroquia la misa en honor de Jesús de Nazaret y conmemoración del cincuentenario del nombramiento de la patrona como Alcaldesa Honoraria. La mañana concluirá con un vino ofrecido por el ayuntamiento y por la tarde habrá solemne procesión con las imágenes de Jesús del Perdón y la Virgen del Rosario, finalizando la jornada festiva con baile.

Fin de semana taurino

Entrando ya en el fin de semana, el viernes por la tarde habrá concurso de recortadores y suelta de reses en la plaza de toros y el sábado por la mañana, encierro infantil a las 12,30 y para adultos a las 13, por un largo recorrido vallado entre los toriles de la plaza y la mitad de la Calle Real, por el que las vaquillas hacen varios veloces recorridos poniendo en apuros a los cientos de corredores. Por la tarde, gran prix y suelta de reses y por la noche baile en el auditorio.

El domingo, a las 11 horas y en la parroquia de Villamayor, su nuevo responsable, Francisco José López Sáez, oficiará la misa del 50º Aniversario del nombramiento de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, como Alcaldesa Honoraria de Villamayor, en acto que llenará de vecinos la iglesia de la localidad y después, a las 12,30 se celebrará el segundo encierro infantil, seguido del de adultos. Por la tarde habrá suelta de reses en la plaza y baile por la noche.

Las Fiestas de Septiembre de Villamayor terminará el lunes, día 18, con la tradicional fiesta homenaje a los mayores, en la que el ayuntamiento les ofrece una comida y baile en el auditorio y por la noche y en el coso de la plaza de toros, se celebra la Cena del Toro, en la que y servidas en grandes sartenes, se degustan, por los abonados a la feria taurina, varios guisos de las carnes de las reses, con lo que se pone fin a las fiestas patronales.