Almodóvar del Campo

Ha abierto sus Fiestas Patronales

Los sentimientos más profundos se pusieron de manifiesto con el pregón de Miguel Ángel Solís en Almodóvar del Campo

Las corales que dirige en Cartagena el músico almodovareño se desplazaron desde tierras murcianas para ofrecer diferentes recitales en el Jardín y el Carmen

La Comarca

10/09/2017

(Última actualización: 12/09/2017 09:42)

Imprimir

Almodóvar del Campo ha abierto un año más su semana grande, la de su Feria y Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y sus santos natales Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden de la Santísima Trinidad y Juan de Ávila, doctor de la Iglesia universal.

Lo hacía anoche, con el pregón, primero, en el Jardín Municipal, la misa a la patrona y el corte de cinta, en el Recinto Ferial, con los fuegos artificiales que anunciaban el inicio de las Fiestas.

La noche se iniciaba con la investidura de las reinas y damas, tanto infantiles como juveniles de estas Fiestas 2017. Posteriormente, el músico Almodovense, Miguel Ángel Solís, pronunciaba un pregón muy personal, nacido desde el corazón, donde revivió sus momentos más emotivos en Almodóvar, pueblo del que se marchó hace veinte años para ganarse la vida, en Cartagena. “Fue en ese momento cuando llegó, desde la distancia, mi amor más sincero y fuerte por Almodóvar”, aseguró.

Un pregón donde estuvieron, la corporación en pleno, con el alcalde, José Lozano, al frente; el Subdelegado del gobierno, Juan José Jiménez, quien está muy unido a Almodóvar por su faceta como médico y el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno.

Un pregón desde el corazón

Veinte minutos empleó Solís en pronunciar un discurso emotivo, donde hizo referencia a dos personas especiales ya fallecidas, su cuñado y especialmente, su padre, Pascual Solís, a quien agradeció “todo el amor que siento y que sentiré por Almodóvar del Campo”, así como por la música, donde su padre le desentrañaba los secretos de este arte.

Su formación en el colegio “Maestro Ávila y Santa Teresa” anteriormente, de “los curas” o la fundación de un coro parroquial juvenil, que aumentó el prestigio de los grupos corales de Almodóvar, fueron temas abordados por Solís. Como anécdota, el pregonero señaló que tiene configurado el móvil para que suene una alerta que suena cada vez que Almodóvar vive una tradición, para desde la lejanía compartirla con los almodovareños. Mención especial fue para la Semana Santa, que procura vivirla en el pueblo.

También aludió específicamente a las celebraciones festivas, indicando que “vivir las fiestas debe ser como en música, saber llevar una bonita melodía cuyo ritmo esté marcado por la compañía de nuestros amigos y familiares, en plena armonía donde se unan y empasten los buenos momentos, la amistad, la celebración y, sobre todo, la alegría. Está claro que la música es imprescindible en la sociedad y en cualquier fiesta”.

Al término de su pregón, donde exhortó a los peñistas a salir de sus peñas para contagiar su animación a todo Almodóvar, el alcalde le hizo entrega de u pergamino así como la medalla de la ciudad.

Homenaje a la Peña ‘Los Repeinaos’

Las peñas tuvieron presencia en la apertura de la Feria y Fiestas a través del homenaje que recibió la peña “Los Repeinaos”, que recibieron del alcalde, el pergamino acreditativo de este reconocimiento.

El alcalde, José Lozano, deseó unas felices fiestas a los vecinos y les agradeció que “aguantan pacientemente” los efectos colaterales de las mismas. El alcalde recordó que entre los objetivos de su acción de gobierno están el empleo y la riqueza de los ciudadanos, la reducción de impuestos y atender los servicios de competencia municipal. Y sobre este último instó a que otras administraciones contribuyan “solidariamente” con los objetivos municipales.

Corales cartageneras en Almodóvar del Campo

Una de las sorpresas de la noche fue la presencia de las corales que el pregonero dirige en Cartagena, “A Son de Mar” y la Polifónica “Narval”. Ambas corales fueron dirigidas por Solís para interpretar “Yo soy español” mostrando la fraternal hermandad que caracteriza las diversas tierras del país, exhibiendo con orgullo la bandera de España, en unos momentos donde está cuestionada, por algunos, la unidad del territorio nacional.

Ambas corales participaron en la interpretación de la “Salve Marinera” Corales que también han participado en la misa ofrecida en la iglesia del Carmen.

Poco después de la medianoche, una vez ya en la calle y nuevamente con la participación de la banda de la Escuela de Municipal de Música abriendo y la Banda de Cornetas y Tambores del Rescatado cerrando la comitiva, más de una treintena de peñas y los populares gigantes y cabezudos se sumaron al desfile que condujo a todos hasta el Recinto Ferial.

Allí, alcalde, pregonero y subdelegado del Gobierno compartieron con reinas y damas el corte de cinta inaugural. Acto seguido los fuegos artificiales pusieron luz y sonido celestial para anunciar a todos que Almodóvar del Campo estaba ya viviendo, por todo lo alto, sus Feria y Fiestas de septiembre 2017 hasta el próximo domingo día 17.

Adjuntos

Lozano - No olvidamos las tradiciones:

Solís - La música es imprescindible en la sociedad y en cualquier fiesta: