Región

Terminaron con una suculenta caldereta

Escariche ha vivido sus fiestas más participativas de los últimos años

Estuvieron prologadas por una intensa Semana Cultural, en la que niños y jóvenes han tenido un especial protagonismo

La Comarca

25/08/2017

(Última actualización: 26/08/2017 13:59)

Imprimir

Con la cena, consistente en una suculenta caldereta que los escaricheros degustaron en la Plaza Mayor, terminaban las fiestas patronales que la villa alcarreña celebra en honor de su patrona, la Virgen de las Angustias, que es, además, la alcaldesa de honor de Escariche.

En este último tramo del mes de agosto, todas las casas de Escariche están abiertas, y rejuvenecidas por la presencia de niños y jóvenes que pasan unos días en el pueblo. Así, ellos fueron los protagonistas principales de una Semana Cultural variada y participativa, que llenó de ocio bien entendido el final del verano alcarreño. Hubo campeonatos deportivos, juegos infantiles, manualidades, carreras de bicicletas, de velocidad, hinchables, fiesta de la espuma, carretones, cena infantil, en la que cada año una de las quince peñas se encarga de cocinar las hamburguesas para todos los niños, y también la 'Coloriche', o carrera de colores de Escariche, entre otras propuestas. Gran éxito de participación tuvo el baile de disfraces, que congregó en la Plaza Mayor en torno a un centenar de escaricheros vestidos con variopintos y originales atuendos.

El sábado, la Banda de Música de Pastrana, a partir de las 19 horas, llevaba el sonido del pasodoble a las calles de la villa alcarreña. En perfecta formación, y dirigida por el valenciano Pascual Suñer, sus treinta integrantes recogían en la Plaza Mayor a la alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno y al resto de concejales para comenzar el desfile. Al final de la calle Mayor, junto a la ermita de la Virgen de las Angustias, esperaban las peñas. Muchas de ellas llevaban disfraces colectivos. Había cubos de palomitas de cine, cabezudos y hasta un avión de la peña Whas que, dirigido por los más pequeños, pedía pista para aterrizar en la Plaza Mayor.

Pasadas las siete de la tarde, comenzaba el pasacalle, que iba a llevar la alegría festejera a las puertas de la Casa Consistorial. Delante, la Banda de Pastrana hacía sonar, una vez más su amplio repertorio de pasodobles, por la calle de la Virgen de las Angustias de Escariche. La alegría desembocaba a las puertas del Ayuntamiento, donde dos de los integrantes de la peña Whas, que este año cumplen sus primeros 25 años de amistad, ejercieron como portavoces de sus compañeros para pregonar las fiestas de Escariche. Antes, la alcaldesa de la villa, Carmen Moreno, hizo mención a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, y trasladó la solidaridad escarichera con el pueblo catalán desde la balconada del Ayuntamiento.

A continuación, recordaron los escaricheros con gracia, que en 1992 “sucedieron tres cosas importantes en España, en abril se inauguró la exposición universal de Sevilla, en julio las Olimpiadas de Barcelona, y en agosto, se fundó la peña Whas. “Ese año fuimos novedad tanto por el nombre, que pocos sabían pronunciar y casi ninguno conocía su significado, que sigue en secreto, como por la revolución que provocamos en la calle Mayor”. También tuvieron un momento para el recuerdo el amigo que ya no está, José Miguel Montero. Repasaron después algunos de los disfraces de grupo con los que sorprendieron en todos estos años a la villa escarichera. Los pregoneros animaron a las peñas a visitarse mutuamente para generar ambiente festivo.

Protagonismo especial han tenido también otras dos formaciones, que cumplían, en este caso, diez años: Waikiki´s y La Mesta. Las tres formaciones peñistas recibieron, de la mano de la alcaldesa de Escariche y del subdelegado del gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, que quiso acompañar a los escaricheros en el inicio de sus fiestas una distinción por su cumpleaños. La charanga prolongó la alegría hasta que llegaba el momento la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, que fue acompañada igualmente por la Banda de Música de Pastrana, desde su Ermita hasta la Iglesia de San Miguel Arcangel. La Virgen de las Angustias subió en procesión hasta la Iglesia, después de que se subastaran las andas, estandarte, borlas y cintas.

Pirotecnia y fuegos artificiales acompañaron el momento en el que los escaricheros sacaban a hombros a la patrona de Escariche.

Precisamente el domingo pasado se celebró el día de la Virgen de las Angustias. La misa de doce la oficiaba el párroco local, Hilario Murillo, y contó con la participación de la Coral la Paz, igualmente de Pastrana, que dirige Marcelo Duarte. Asimismo, en estos días, la Hermandad ha dado la bienvenida a los nuevos hermanos nacidos este año, que han sido Iván Pérez, Mario Cortés y Marco Sampedro. La Hermandad también entregó diplomas a los cofrades que cumplen más de 85 años, que este año son Faustina Pérez, Esperanza Moranchel, Soledad Ventura y Jacinto Martínez.

El domingo por la noche el teatro basado en obras de Disney que han estado preparando a lo largo del verano los jóvenes escaricheros, ejerciendo la labor de directores, además de actores, contando también con los niños del pueblo como colaboradores, resultó un éxito de público y de participación.

A partir del lunes, día 21 de agosto, Escariche dejó clara la afición a los toros que hay en La Alcarria con los encierros y actos taurinos. Desde las 21 horas, tenía lugar la bueyada que patrocina la Asociación Taurina San Antón de Escariche. Por la noche, llegaba el momento del emocionante encierro nocturno, con dos vacas de la ganadería Campo Bravo, de Brihuega, por las calles del pueblo, que se desarrolló sin otro incidente que el de la valentía de los mozos, como también lo hizo el encierro por el campo que protagonizó un toro, igualmente de la ganadería Campo Bravo y el encierro de por la tarde con un toro y dos vacas, de nuevo por las calles de Escariche, y la suelta de una tercera vaca también ofrecida por la Asociación Taurina San Antón de Escariche. Para la alcadesa de Escariche, Carmen Moreno, las de 2017 “han sido las más participativas de las que se han celebrado en los últimos años, por lo que agradezco su implicación a los escaricheros”. Además, la regidora ha destacado el trabajo de la Comisión de Festejos, que han liderado los concejales Teresa Sacristán, José Cuellar y Carlos Fernández, así como la generosidad de la Asociación Taurina San Antón de Escariche por su generosidad y realce de la fiesta de los toros en La Alcarria y la colaboración de los ayuntamientos de Yebra y Fuenenovilla que han prestado el escenarios de fiestas.

En distintos momentos de las fiestas han estado presentes, acompañando a los escaricheros, el alcalde de Yebra, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas; Roberto García, alcalde de Mazuecos; Jose Antonio de la Fuente, alcalde de Valdeconcha; Angela Ambite, directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, y Ana González, senadora.