Puertollano

A pesar de la intención del sindicato policial de no realizar horas extraordinarias en esas fechas

Las fiestas patronales de Puertollano contarán "por decreto" con los policías locales que sean necesarios

También se colocarán elementos elementos fijos en algunas calles el día de la procesión de la Virgen con el objetivo de evitar incidentes

La Comarca

25/08/2017

(Última actualización: 26/08/2017 13:57)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano reforzará la seguridad con los policias necesarios y la presencia de diversos elementos fijos en diversas calles afectadas por el recorrido de la procesión de la Virgen de Gracia en las fiestas patronales y pedirá al Cuerpo Nacional de Policía del incremento de efectivos durante el día 8 de septiembre.

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, ha estado presente en la Junta General de Seguridad que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento de la localidad, de cara a la fiestas patronales que se celebran en septiembre. A la reunión ha asistido Juan José Jiménez, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, y el director provincial de administraciones públicas, Francisco Péres, así como diferentes mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Policias necesarios

Tras la Junta General de Seguridad, la alcaldesa ha anunciado su decisión de “iniciar un expediente” con el fin de que haya disponibilidad por parte de los policías locales “que sean necesarios” para esos días y que no se encuentren de vacaciones". Mayte Fernández admite el derecho de los agentes a no realizar horas extraordinarias pero recuerda que “por decreto es preciso contar con los policías locales suficientes dentro del operativo que estamos organizando para la Feria de Puertollano”.

Un operativo que se extenderá durante todos los días de las fiestas y sobre todo en el Recinto Ferial, en el que no será necesaria una presencia policial como en la Feria de Mayo, ya que tan solo habrá una caseta y previsiblemente la aglomeración de personas será menor.

Es preciso señalar que el Sindicato de la Policía Local de Puertollano anunció hace unos días su intención de no realizar horas extraordinarias durante la Feria. Fernández ha señalado que no va a permitir "que nadie ponga en riesgo la seguridad" y subrayaba que el Ministerio del Interior “nos obliga a hacer uso de los recursos de los que disponemos”. La primera edil recordó que España “se encuentra en un estado de alerta cuatro reforzada" aludiendo a su responsabilidad a la hora de hacer uso de los recursos de los que cuenta por el Ayuntamiento.

Elementos fijos en las calles el día de la procesión de la Virgen

Por lo demás, la alcaldesa destacaba el ambiente de "colaboración y entendimiento" que se ha respirado durante la Junta de Seguridad Local entre todas las instituciones y mandos. Ha admitido que España "vive un contexto especial" tras los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils pero ha recalcado que la situación es de “normalidad”.

Entrando en detalles, Mayte Fernández ha anunciado que contará con efectivos de la Policía Nacional de fuera de la localidad durante el día de la procesión de la Virgen. "En ese evento es cuando más gente se concentra y dispondremos también de elementos fijos como jardineros en las calles para evitar incidentes" durante esta celebración a la que concurren unas 25.000 personas.

Además, se cortará el tráfico en algunos puntos. El objetivo es disfrutar de unas “fiestas tranquilas”, ha concluido la alcaldesa.

Garantizar la seguridad

Por su parte, Juan José Jiménez ha destacado la importancia de garantizar la seguridad "ya que se trata de un derecho del que deben disfrutar todos los ciudadanos". El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real ha recordado que si se necesitan efectivos de fuera se traerán "con el fin de disfrutar de unas fiestas sin incidentes" en aras de que "la seguridad esté asegurada también en las fiestas”.

De hecho, ha afirmado que en breve habrá contactos entre los mandos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía para concretar los efectivos que serán necesarios.