Región

Reunión de seguimiento del Plan de Renovación e Impulso de los Puntos de Encuentro Familiar

La red de Puntos de Encuentro Familiar del Gobierno regional ha realizado 7.165 intervenciones en los seis primeros meses de 2017

Entre enero y junio de este año, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de Castilla-La Mancha han llevado a cabo 7.165 intervenciones, según ha informado la directora general de Familias y Menores, que se ha reunido con los coordinadores de los PEF de la región

El Plan de renovación e impulso de los PEF ha hecho posible un incremento de sus profesionales, el desarrollo de un plan de formación especializada, una actualización de la guía de actuación por la que se orienta su trabajo, además de su apertura a derivaciones de menores con medidas de protección por parte de la Administración regional

La Comarca

11/08/2017

(Última actualización: 14/08/2017 21:55)

Imprimir

La red de Puntos de Encuentro Familiar (PEF) del Gobierno regional ha realizado 7.165 intervenciones en los primeros seis meses de este año. Así lo ha confirmado la directora general de Familias y Menores, María Ger, tras la reunión que ha mantenido con los coordinadores de los seis PEF de la región.

En la reunión, han llevado a cabo la revisión de los datos de atención del primer semestre y de la normativa de régimen interno, en el marco del Plan de renovación e impulso de estos dispositivos que se inició en 2016.

En este sentido, la directora general ha recordado que los PEF “son un recurso social especializado de apoyo a las familias, en aquellos casos en que las relaciones sean conflictivas por causa de ruptura de pareja, separación o divorcio”, en las que se constituyen como “espacios neutrales y acogedores en los que se facilita el derecho de los y las menores a relacionarse con el progenitor no custodio y con otros miembros de su familia”.

De esta forma, “aseguran el mantenimiento del vínculo afectivo y reconocen el derecho del niño o de la niña a establecer y mantener las relaciones necesarias para la construcción de su identidad psicológica y social”, ha explicado María Ger.

Los PEF cuentan con un equipo de profesionales especializados, de las áreas psicológica, social y socioeducativa, que mediante el acompañamiento y la intervención especializada tienen como finalidad dotar a los progenitores de las habilidades necesarias para el ejercicio de sus responsabilidades parentales, en cuanto al cumplimiento del régimen de visitas establecido.

La permanencia en el Punto de Encuentro Familiar tiene carácter temporal y transitorio, ha explicado la directora general, quien ha añadido que “su objetivo último es la normalización de las relaciones con el progenitor no custodio, con plena autonomía e independencia del recurso, contribuyendo de esta forma al correcto desarrollo emocional y afectivo del o de la menor”.

Plan de renovación e impulso de los PEF

Los seis PEF se localizan en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina y han sido objeto de un programa de renovación que incluye cursos de formación especializada para sus profesionales, tanto en abuso sexual infantil, prevención de violencia de género o maltrato infantil; así como el refuerzo de sus plantillas, formada por entre tres y cuatro profesionales, de los ámbitos psicológico, educativo y social, además de una actualización de la Guía de Intervención en PEF por la que se rigen.

Durante 2016, se incrementaron un 7,3 por ciento los menores atendidos en los seis Puntos de Encuentro Familiar, que pasaron de 883 en 2015 a 948 en 2016, como resultado del incremento de profesionales. Otro aspecto importante del Plan de renovación e impulso de los PEF ha sido su apertura para atender la derivación de visitas de menores con medidas de protección, tutelados por el Gobierno regiona