Argamasilla de Calatrava

En el próximo pleno municipal

IU de Argamasilla de Calatrava presentará una moción para pedir la declaración BIC de la Sala de los Moros

Un yacimiento catalogado en la Carta arqueológica, paleontológica, etnográfica y del patrimonio industrial de la localidad

La Comarca

11/08/2017

(Última actualización: 14/08/2017 19:52)

Imprimir

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava informa en nota de prensa que presentará una moción en el próximo pleno ordinario de la corporación para instar al equipo de Gobierno a iniciar todos los trámites necesarios con los que favorecer la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del ciclópeo edificio conocido como la Sala de los Moros, en el término municipal rabanero.

En la exposición de motivos de la moción, la agrupación recuerda que Argamasilla de Calatrava dispone de bastantes vestigios de asentamientos dispersos por su término municipal, entre ellos la Sala de los Moros, un yacimiento catalogado en la Carta arqueológica, paleontológica, etnográfica y del patrimonio industrial de la localidad.

Izquierda Unida advierte que en la actualidad este monumento se encuentra sin protección jurídica alguna y sin ningún tipo de vigilancia, y que al estar en propiedad privada no están reguladas las visitas. En este sentido apunta que, de ser declarado BIC, el acceso al monumento estaría regulado conforme al artículo 24 de la Ley 4/2003 de patrimonio de Castilla-La Mancha.

La coalición de izquierdas espera que el resto de grupos de la corporación apoyen esta iniciativa, que considera primordial para enriquecer el patrimonio cultural de Argamasilla de Calatrava y asegurar su gestión, conservación y reversión social.

La Sala de los Moros, situada en la cumbre del cerro del mismo nombre, es un enterramiento de características megalíticas en un emplazamiento que pudo estar habitado en la Edad del Bronce. Presenta paredes aplomadas, ángulos rectos y pasillos en semicírculo absidial, según consta en la descripción del edificio realizada por Manuel Corchado y Soriano.