Villamayor de Calatrava

La Semana Cultural pasa su ecuador

150 encajeras de la provincia se dan cita este jueves en Villamayor de Calatrava

El miércoles reconoció a las dos mejores estudiantes del pasado curso

La Comarca

10/08/2017

(Última actualización: 11/08/2017 11:21)

Imprimir

La XXX Semana Cultural de Villamayor de Calatrava pasa hoy su ecuador y avanza hacia el fin de semana desarrollando un intenso programa, en el que hoy destaca la celebración del V Encuentro Provincial de Encajeras, que reunirá esta tarde en el auditorio Pozo Arriba a centenar y medio de mujeres aficionadas a esta artesanía llegadas desde una docena de localidades ciudadrealeñas.

Ayer miércoles por la tarde tuvo lugar una charla cultural, con el salón de plenos del ayuntamiento lleno de público, en la que el joven graduado en Historia, natural de Villamayor, Javier Romero, abordó los importantes restos arqueológicos descubiertos en las pasadas décadas en las inmediaciones de Villamayor, como una tumba neolítica, de una antigüedad de unos seis mil años y restos cerámicos, que pueden verse en el Museo Provincial o las recientemente redescubiertas tumbas visigodas.

Romero, que fue presentado por el alcalde, Juan Antonio Callejas, vinculó estos restos a la situación de Villamayor, en la ruta de Mérida a Zaragoza, muy importante en la romana iberia y cerca de Caracuel. También citó los restos del aljibe o del Tesoro y sobre los restos visigodos redescubiertos este año, dijo que aportarán “resultados espectaculares”.

El conferenciante hizo alusión a los importantes restos de las abandonadas minas de San Quintín, el extinto volcán El Morrón, el lavadero de El Villarejo o la venta de Perabad y otras, como lugares singulares para visitar en las inmediaciones de Villamayor.

Premio a los mejores estudiantes

En este mismo acto se rindió el tradicional homenaje a los dos mejores estudiantes de la localidad del pasado curso escolar: Laura Ruiz y Candela Ruiz, a quienes se entregó un diploma y un pequeño regalo, destacando el alcalde que con este sencillo homenaje se reconoce su esfuerzo para que sirva de acicate a otros estudiantes, para que se formen y sean mejores personas y más libres.