Puertollano

Por medio de una inyección en el tronco del arbol

Medio Ambiente aplica endoterapia a medio centenar de olmos en Puertollano para hacer frente a las plagas

Los tratamientos de este año se han llevado a cabo en aquellas zonas donde se ha detectado una mayor presencia de la plaga en barrios como Libertad y Santa Ana

La Comarca

10/08/2017

(Última actualización: 11/08/2017 09:21)

Imprimir

La Concejalía de Medio Ambiente, coincidiendo con el período estival, ha iniciado el tratamiento de endoterapia con aplicación de inyecciones en los olmos con las que paliar la plaga de la galeruca.

La mayor parte de los olmos plantados en Puertollano en la actualidad son de la especie Ulmus pumila, y en muchos casos son atacados por estos coleópteros fitófagos responsables de la plaga. Tanto larvas como adultos del coleóptero se alimentan del parénquima de la hoja, provocando una defoliación del árbol que les debilita para la realización de la fotosíntesis, además de provocar una imagen esqueletizada del árbol en cuestión, dado que únicamente dejan visibles las nervaduras de las hojas.

Aplicación en calle Vía Crucis y barriadas Libertad y Santa Ana

El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, subrayó que en la medida de lo posible se minimiza el uso de pesticidas químicos, haciendo una utilización sostenible de fitosanitarios en nuestras zonas verdes, ya que mediante la inyección en el tronco se evita la pulverización de insecticida. “Los tratamientos de este año se han llevado a cabo en aquellas zonas donde se ha detectado una mayor presencia de la plaga, en barrios como Libertad, Santa Ana y calles con alineaciones como la Vía Crucis, actuándose en unos 50 árboles”.

Nulo impacto

La endoterapia consiste en la aplicación directa del producto fitosanitario en el árbol, que trasloca la materia activa a todas las partes del árbol mediante la savia, el impacto sobre el medio es nulo, dado que personas y bienes no entran en contacto con el químico en ningún momento, lo que es una de las prescripciones del control integrado de plagas, además de ser altamente efectivo con plagas con distintas generaciones anuales como es la galeruca, dado que no ataca únicamente al adulto como se produce con las fumigaciones, si no que las larvas al comer las hojas, también son atacadas por el producto.

La historia contemporánea de los olmos, un árbol extensamente plantado como de sombra y alineación en ciudades españolas, está llena de episodios trágicos. Tras la enfermedad fúngica de la grafiosis que acabó con gran parte de las olmedas de las especies de Ulmus minor y Ulmus umbraculifera, estos se sustituyeron progresivamente por olmos de la especie Ulmus pumila, resistentes a la grafiosis, pero con el inconveniente de que son especialmente sensibles a la plaga de la galeruca.