Puertollano

Presentarán una moción al próximo Pleno ordinario de julio en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Puertollano exige al Gobierno de España que incluya la opción sur de la A-43 en el nuevo Plan de Inversiones en Carreteras

Además, se reunirá con asociaciones y ha escrito una carta al Ministerio de Fomento solicitando un encuentro para exponer las razones de los municipios afectados por el trazado de esta autovía y buscar el apoyo institucional

La Comarca

21/07/2017

(Última actualización: 22/07/2017 10:36)

Imprimir

A partir del anuncio realizado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha dado a conocer que va a emprender una serie de actuaciones dirigidas a exigir del gobierno de la nación que incluya en ese Plan la construcción del tramo de la Autovía A-43 (trazado opción Sur), que enlazaría Puertollano y Almadén con Mérida y Levante.

“Nosotros entendemos que esta es una oportunidad muy importante para una reivindicación histórica de Puertollano y su comarca, también de otras comarcas a las que vamos a pedir su apoyo en esta acción, y vamos a llevar a cabo una estrategia para exponer y convencer al Gobierno de la necesidad de que incluyan una partida de esos 5.000 millones de euros del Plan a realizar el tramo de la autovía A-43 que llevamos reclamando ya más de una década”, ha declarado Fernández.

Con este objetivo, ha escrito una carta al Ministerio de Fomento solicitando una reunión para exponer las razones de los municipios afectados por el trazado de esta autovía y buscar el apoyo institucional. En esa misma dirección, ha programado un calendario de reuniones con alcaldes, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Empresarios y Sindicatos para estudiar acciones de presión conjuntas, así como la presentación de una moción en el Pleno que se celebrará este miércoles próximo, solicitando del Ministerio la inclusión de la A-43 (opción Sur) en el Plan Extraordinario de Inversiones en carretera recientemente presentado por el presidente Rajoy. También se va a dirigir de inmediato a los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso de los Diputados para solicitar una entrevista para explicarles las razones que respaldan la exigencia de Puertollano en este asunto y pedirles su apoyo parlamentario.

Reunión con el Ministerio de Fomento

En su carta al Ministerio de Fomento, Fernández recuerda la reunión que tuvo lugar en marzo de los alcaldes afectados por el trazado de la Autovía A-43 de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz, “tras la que remitimos una carta al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión urgente para hablar de la Autovía A- 43, a su paso por Puertollano y Almadén hasta Mérida, cuya construcción lleva ya pendiente más de diez años y es fundamental para el desarrollo y el futuro de nuestros territorios. En mayo del presente año recibimos respuesta del Ministerio de Fomento en la que se nos trasladaba que estaba previsto redactar un nuevo estudio informativo para hallar un trazado que sirva al interés general”.

Tras las declaraciones realizadas este pasado 14 de julio por el presidente del Gobierno de España, anunciando un Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, “consideramos que ésta es una oportunidad única e insoslayable para que se incluya en dicho Plan Inversor la Autovía A-43 en el trazado antes mencionado. Este es un proyecto largamente esperado y cuya ejecución daría respuesta a las necesidades de comunicación de nuestros territorios, se ajustaría a los objetivos anunciados por el Presidente Rajoy, completaría la E-930 de la Red de Carreteras Europeas y solventaría el cuello de botella que sufre Puertollano y que tan pernicioso es para el desarrollo de toda la comarca. Por todo ello, le solicito una reunión a la mayor brevedad posible para buscar su apoyo y que la Autovía A–43, a su paso por Puertollano y Almadén hasta Mérida, sea incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras del Ministerio de Fomento”.

Moción al próximo Pleno

Por otro lado, la alcaldesa ha informado que el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha presentado este viernes a la Junta de portavoces una moción que recoge esta aspiración de Puertollano y comarca, con la intención de que sea una moción conjunta, “porque estos asuntos están por encima de intereses partidistas”. En la exposición de motivos, se menciona el Plan extraordinario que anunció Rajoy el pasado día 14, que dispondrá de 5.000 millones de Euros y que entre el 2017 y 2021 actuará en más de 2000 kms de carreteras. Según el Presidente del Gobierno, estos fondos del Plan de Inversión en Carreteras se destinará fundamentalmente a: completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera, resolver los cuellos de botella existentes en la actual red de carreteras, mejorar las autovías existentes a las nuevas exigencias normativas, y asegurar la conservación de los proyectos que se realicen.

“Para el desarrollo de Puertollano y su comarca es fundamental que la autovía A-43 sea cuanto antes una realidad por la opción Sur. Un trazado que es necesario para esta ciudad, y que junto con la variante de Puertollano, sacaría a Puertollano del fondo de saco en el que está históricamente situado", decía la regidora. La finalización en Puertollano de la A-41 y la única opción de carreteras convencionales para continuar desde Puertollano hacia Extremadura o Andalucía, convierte a esta ciudad en un cuello de botella de la red de carreteras.

La Autovía A-43 forma parte de la ruta E-903, de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera, concretamente de las carreteras de clase B. Esta ruta europea atraviesa Mérida-Puertollano-Ciudad Real-Albacete-Alicante, y consta de un total de 672 que discurren íntegramente por España. A la vista de la importancia de esta infraestructura para Puertollano, y cumpliendo los objetivos a los que irán dedicados los fondos de este Plan de Inversión en Carreteras, como solventar el cuello de botella que la red de carreteras mantiene en Puertollano y siendo parte la autovía A-43 de la ruta E-903 de la Red Transeuropea de Transporte por Carretera, se presenta para su aprobación por el próximo Pleno del Ayuntamiento de Puertollano, la mencionada moción.

La moción recoge distintos acuerdos: instar al Gobierno de España a que de forma inmediata incluya el tramo de la A-43 (opción sur) que afecta a Puertollano, en las actuaciones que serán ejecutadas con cargo al Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC); instar a los Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a presentar escritos apoyando esta solicitud del Pleno del Ayuntamiento de Puertollano; y trasladar este acuerdo a los Ayuntamientos de Castuera, a los Ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad de Los Pedroches y al Ayuntamiento de Almadén, para que asimismo reiteren esta solicitud en sus Plenos.