Puertollano

Tuvo lugar el pasado sábado bajo el lema ‘Cástulo, una ciudad de leyenda’

“Éxito rotundo” de la AMC Banda de Música de Puertollano en el III Certamen Nacional de Bandas de Linares

Se celebró en el Teatro Cervantes de la ciudad jienense bajo el calor de un amplio público

La Comarca

17/07/2017

(Última actualización: 17/07/2017 21:24)

Imprimir

La AMC Banda de Música de Puertollano informa en un comunicado de prensa del “éxito rotundo” cosechado en su actuación en el III Certamen Nacional de Bandas de Música de Linares, ‘Cástulo, una ciudad de leyenda’, celebrado el pasado sábado. “No es una opinión, es una conclusión atestiguada por las ovaciones calurosas y prolongadas del público linarense convocado en el Teatro Cervantes de la ciudad jienense, la última de dos minutos y medio”, afirman. En este enlace puede verse el concierto íntegro, incluida la presentación de la banda y el vídeo introductorio: enlace.

Además de este concierto, hubo varios elementos que hicieron que el nombre de la ciudad de Puertollano se paseara durante todo el día 15 de julio en Linares y en la prensa de Jaén y Andalucía, destacan.

En primer lugar, un acto solemne de presentación de las bandas participantes y de sus pueblos por parte de un concejal de cada una de las corporaciones municipales, esto es, la lectura de un saluda por parte del presidente de la Agrupación Musical "La Inmaculada" de Arroyo del Ojanco (Jaén) y de su concejal de Hacienda, de la presidente de la Agrupación Musical de Linares "1875" y de su concejal de Medio Ambiente y del presidente de la AMC "Banda de Música de Puertollano", quien nuevamente hizo un "solo" en un certamen regional, nacional o internacional de bandas de música, ya que presentó no solo a la banda sino también a la ciudad. A tal efecto a la noticia se adjunta el saluda del presidente que se incluye en el programa de mano del certamen linarense. El colofón de este acto fue el intercambio de obsequios entre las bandas. La AMC regaló un castillete de bronce como símbolo y recuerdo de Puertollano convertido en ciudad.

En segundo lugar, una comida de hermanamiento entre los representantes arriba citados en la que se da a conocer la situación, gestión, inquietudes de las bandas y de las poblaciones, puesta en común de iniciativas, de modelos de gestión... Sin ir más lejos, en Linares, ciudad de 58.000 habitantes, existen tres bandas, y todas ellas reciben del Ayuntamiento de la localidad la misma subvención, a cambio de una serie de actividades, afirman desde la AMC de Puertollano.

En tercer lugar, se realizó un pasacalles por los lugares más céntricos de Linares, que partía de la plaza de toros (“que no coso polivalente”), famosa por la muerte de Manolete a "cuernos" de Islero, que finalizaba en el propio Teatro Cervantes, con el estandarte, el escudo y el nombre de Puertollano.

En cuarto lugar, el vídeo que muestra el origen de la banda, la evolución de Puertollano, su belleza, sus emblemas, y los hitos de la AMC, plasmados en los escenarios que ha pisado en su breve pero intensa singladura, Altea, Aranda, Daimiel, Ciudad Real, Manzanares, Mota del Cuervo, Pedro Almodóvar, Concha y Teatro Salesianos de Puertollano, Parque del Retiro de Madrid, Alcázar de Toledo, directores como D. Ángel Parla, Dña. Mercedes Padilla, Mr. Jan Van der Roost, D. José Manuel García Pozuelo y un largo etcétera.

Y en quinto lugar, su música, sinfónica, Zarzuela, original para banda, musicales, bandas sonoras y pasodobles AMC, que “fueron premiadas con el aplauso de un público rendido que no cesó hasta obtener un bis, que cerró una actuación redonda en otro teatro más de la geografía española”.

Visita de Jan Van der Roost

A partir de ahora, la actividad de la AMC se centrará en preparar hasta el último detalle de la visita de Jan Van der Roost durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, para impartir el lV Curso de Dirección AMC y dirigir el concierto de clausura cuyo programa está conformado por obras del propio compositor y director Belga.

“Esperamos que toda esta actividad ayude a que se nos considere como uno de los motores culturales en Puertollano”, finaliza el comunicado.