Calzada de Calatrava

La actriz Alba Ferrara presenta la gala inaugural

El IV Festival de Cine de Calzada de Calatrava cuenta con una programación “atractiva” para “movilizar” al pueblo natal de Pedro Almodóvar

Así lo ha manifestado el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, que ha asegurado que la celebración de esta cita cinematográfica supone un “reto”

La Comarca

14/07/2017

(Última actualización: 19/07/2017 19:19)

Imprimir

El IV Festival internacional de Cine de Calzada de Calatrava cuenta con una programación “amplia y atractiva”, con la que pretende “movilizar” al pueblo natal del director de cine Pedro Almodóvar.

Así lo ha manifestado el concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, Carlos Espinosa, que ha asegurado que la celebración de esta cita cinematográfica supone un “reto”, porque “implica a muchísima gente, mucho trabajo, muchos recursos, pero bajo presupuesto”.

“Para nosotros es una alegría enorme poder celebrar la cuarta edición y esperemos que la quinta, la sexta... hasta que se pueda”, ha indicado el concejal, que ha aprovechado la oportunidad para agradecer a la Productora ‘El Deseo’ su “implicación” con el Festival.

En este sentido, también ha resaltado que el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava destina “gran parte” de su presupuesto a Cultura, porque es “una baza fuerte por la que apostamos y vamos a seguir apostando”.

Por su parte, la actriz Alba Ferrara, encargada de presentar la gala inaugural, ha manifestado sobre el Festival que “para lo modesto que es, realmente hay un ambiente precioso”, y ha añadido que “se nota que son amantes del cine de verdad”.

“Es un festival al que tengo muchísimo cariño”, ha puntualizado Ferrara momentos antes de dar comienzo la gala inaugural, que ha tenido lugar en el Espacio Almodóvar Centro Cultural Rafael Serrano, este viernes, 14 de julio.

Gala de inauguración

Durante la gala, la compañía ‘La Tribu Imaginaria’ ha llevado a escena la performance titulada ‘Los Frikis’ y, bajo la dirección de Andrés del Bosque, ha invitado al público asistente a utilizar la risa, el cine y la imaginación para “dejar salir aquello que oscurece su espíritu”.

Según ‘La Tribu Imaginaria”, se trata de una “particular forma de hacer humor”, basada en actores tan conocidos como Chaplin, Welles o Keaton.

En concreto, esta compañía ha protagonizado tres sketchs: ‘La basura’, ‘La mujer barbuda’ y ‘El último apaga la luz’. En estas tres rutinas cómicas, los espectadores han vivido las peripecias de dos limpiadores y servidores de escena, quienes han preparado todo para la gala de inauguración del Festival, a la vez que poco a poco han mostrado “sus deformidades y transformaciones”. Todo ello acompañado por diversas proyecciones.

A lo largo de la noche, también ha habido espacio para la solidaridad, que ha venido de la mano de la Asociación ‘De la A a la Z’. Ésta se encuentra inmersa y “muy implicada” en el desarrollo de un proyecto educativo y sanitario en Saint-Louise (Senegal).

Su objetivo es asegurar la escolarización continua de los niños; mantener su buen estado de salud; educar en el manejo de aptitudes cívicas; y apoyar el desarrollo en el barrio de Leona, en Saint-Louise.

Para lograr estos fines, la Asociación ha conseguido canalizar numerosas ayudas, a las que ahora se suma la totalidad del dinero recaudado esta noche en taquilla, cuya entrada “simbólica” ha sido de tres euros.

Durante este acto solidario, igualmente, se ha proyectado el corto ‘Anormal’, de Luis Galán, en el que los asistentes han realizado “un viaje a la pobreza” de este barrio senegalés, donde la “alegría de vivir se respira en el ambiente”, ha subrayado Galán.

Programación del Festival

El IV Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava cuenta con una “amplia y variada” programación, con la proyección de un total de once largometrajes, incluidos en la Sección Oficial, la Sección Menuda, en la Retrospectiva de Almodóvar y en Cine Social.

También se proyectarán 65 cortometrajes repartidos en diferentes secciones: Hecho en Castilla-La Mancha, Ficción, Animación, Documentales, Terror, Social y Contra la Violencia de Género.

Y precisamente, en la recién creada Sección Contra la Violencia de Género estarán presentes la cantante y activista Cristina del Valle; la presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas en España, Marie Laure Rodríguez Quiroga; y la cantante de copla y miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Estela de María.

La programación del Festival continúa con exposiciones en torno al mundo del cómic, talleres de cine, una masterclass titulada ‘Del Libro al Cómic’, el “famoso” concurso de tapas de cine, y la gala de clausura.