Socuéllamos

En su vigésimo octava edición

El Festival Internacional de Folklore Torre de Vejezate tendrá como invitados a un grupo argentino y otro malagueño

Se celebra este sábado a partir de las 22 horas en la Plaza de la Constitución y tendrá como invitados con el Grupo de Danza ‘Marisol Egea’ de Málaga, la Compañía Argentina de Arte Folklórico de Córdoba (Argentina) y los anfitriones de la Asociación Folklórico Musical El Lagar

La Comarca

12/07/2017

(Última actualización: 13/07/2017 11:05)

Imprimir

Esta mañana se ha presentado la XXVIII edición del Festival de Folklore Torre de Vejezate, que organiza cada año la Asociación Folklórico Musical El Lagar. A la presentación asistieron el presidente de la asociación, Juan Manuel Medina y la concejal de Cultura, Hortensia López, que destacó la importancia de un festival al que han acudido grupos “de toda la geografía española y de los cinco continentes”.

La edición de este año se celebra este sábado 15 de julio a partir de las 22 horas en la Plaza de la Constitución y contará como invitados con el Grupo de Danza ‘Marisol Egea’ de Málaga, la Compañía Argentina de Arte Folklórico de Córdoba (Argentina) y los anfitriones de la Asociación Folklórico Musical El Lagar.

Hortensia López destacó la labor de la Asociación El Lagar en “la conservación y divulgación de nuestros bailes, cantos, trajes típicos y tradiciones”, no sólo a través de este festival, sino participando también en otros eventos como la Fiesta de la Vendimia o las Rondas de Mayo. “Quiero invitar a todos los socuellaminos y también a los que vienen de fuera a acudir y disfrutar de este festival que este año se va a hacer en la plaza para darle más repercusión, para que sea más accesible y llegue a más gente”, indicó la concejal.

Juan Manuel Medina se mostró ilusionado y muy satisfecho por el cambio de ubicación del festival y consideró que la plaza puede ser un lugar adecuado para que todas aquellas personas que quizás no acudirían al festival, puedan escucharles y conocerles. “Las cosas si no se conocen no se quieren y creo que es una buena idea darle la oportunidad de ver este festival a personas que no han tenido el ánimo de venir a vernos. En vez de llevar a la gente al festival, llevamos el festival a la gente”, indicó Juan Manuel Medina.

Medina aseguró que la asociación siempre trata de que haya variedad en el espectáculo y destacó la presencia este año, por primera vez, de un grupo de Argentina, que consideró “muy espectacular y vistoso”, así como de un grupo malagueño. “El grupo de Málaga, en la primera parte del festival, va a tratar un folklore más profundo y más antiguo. El folklore andaluz no son sólo las sevillanas, tienen además un estilo que es el más antiguo del mundo y que sólo permanece en tres comarcas malagueñas. Se trata de las verdiales, un estilo que mantiene toda su pureza y del que se dice que procede de los Celtas”, explicó Juan Manuel.

En cuanto a El Lagar, el presidente indicó que cerrarán el festival e interpretarán seis piezas entre lo “más selecto” de su repertorio. Además, antes del grupo de mayores actuarán los más pequeños, “que son los que aseguran el futuro del folklore en Socuéllamos”.

Juan Manuel Medina explicó que este año se volverá a homenajear a una persona destacada de la asociación, que en este caso será Victoriano Muñoz, uno de los miembros más antiguos que forma parte de El Lagar desde su fundación. El año pasado la homenajeada fue Ana Pilar Arenas.

Juan Manuel Medina agradeció por último la colaboración del Ayuntamiento, “sin cuya ayuda no se podría llevar a cabo este festival”, así como la hospitalidad del colegio Carmen Arias, que cede sus instalaciones para que los grupos invitados puedan pernoctar.