Puertollano

En el vigésimo aniversario del asesinato del concejal popular de Ermua a manos de la banda terrorista ETA

Silencio y aplausos en Puertollano para rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco

La corporación municipal se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento, mientras que la alcaldesa, Mayte Fernández, ha recordado que este hecho negro en la historia de España supuso “un revulsivo, un basta ya y un antes y un después en la lucha contra el terrorismo”

Mamen Fernández

12/07/2017

(Última actualización: 13/07/2017 13:05)

Imprimir

No cabe ninguna duda que el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, marcó un antes y un después en la lucha ciudadana contra la banda terrorista de ETA. Y en el vigésimo aniversario de su injusta y cruel muerte, el edil ha recibido homenaje a las puertas del Ayuntamiento Puertollano, a iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP).

Así, miembros de la corporación municipal, junto a trabajadores del Consistorio, han guardado un minuto de silencio, precedido por las palabras de la alcaldesa, Mayte Fernández, que ha finalizado con un aplauso de los presentes en la Plaza Constitución.

En declaraciones a los medios, Fernández ha recalcado que “tiene mucho sentido recordar cuál es nuestra historia en todos los sentidos”. La mandataria municipal quiso hacer memoria personal y rememorar “el drama del asesinato de Miguel Ángel Blanco que supuso un revulsivo, un basta ya y un antes y un después en la lucha contra el terrorismo”, apelando a la figura de un concejal de “un pueblo humilde que se dedica a trabajar por los demás con las bases democráticas”.

Y es que en definitiva para la alcaldesa, en Miguel Ángel Blanco “se pueden identificar a todas las víctimas del terrorismo de ETA, que afortunadamente pasó a la historia, aunque quedan los últimos flecos”. Por lo que en un día como este 12 de junio, Fernández ha querido poner en valor “la democracia, el entendimiento, la libertad, la justicia y el no olvidar para que no se vuelvan a repetir” estos hechos, “y que nadie se apropie del Estado, ni de las instituciones públicas, ni de la violencia para hacer uso de su propio interés”.

En este caso, “el Estado democrático consiguió derrotar a una banda terrorista como ETA”, ha concluido la regidora.

En recuerdo a todas las víctimas

Cabe recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomendó por escrito a los ayuntamientos la convocatoria de concentraciones "en memoria de Miguel Ángel Blanco y en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo, en apoyo a sus familias y allegados y, al mismo tiempo, en reconocimiento y homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio de 1997 se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia".