Puertollano

Además de en Alcázar de San Juan y Albacete

El Gobierno regional instalará un nuevo equipo de TAC en Puertollano

Según Hernando: "aumentan el número de cortes, agilizan los procesos y mejoran la calidad de la imagen”

La Comarca

12/07/2017

(Última actualización: 13/07/2017 13:05)

Imprimir

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 822.000 euros para la adquisición de tres nuevos equipos de TAC que se instalarán en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

El portavoz ha recordado que durante la pasada legislatura se produjo un “lamentable” parón en la inversión sanitaria y que las inversiones anuales efectuadas fueron “muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico”. En el caso de los TAC, y según el análisis realizado por el SESCAM, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos tiene menos de 16 cortes y una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.

“Estos modernos y avanzados equipos de TC aumentan el número de cortes, agilizan los procesos y mejoran la calidad de la imagen”, ha subrayado Hernando, que también ha destacado que este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales, mejorando la protección radiológica del paciente.

Asimismo, ha remarcado el ahorro que se está consiguiendo gracias a este proceso de renovación tecnológica, que lleva aparejado un “enorme” incremento de la actividad, con tres turnos, y que en el caso de las resonancias magnéticas ha supuesto ya más de 900.000 euros al dejar de derivarse a la sanidad privada.

Así, en el primer semestre de 2017 se han realizado 82.411 TC, 4.812 más que en el primer semestre de 2016 y 7.650 pruebas más comparado con 2013, el segundo año de legislatura del Gobierno anterior. Si en junio de 2015 las listas de espera cerraron con 11.342 personas esperando una prueba diagnóstica, actualmente esa cifra se ha reducido hasta las 7.826.

Adjuntos

Hernando - Inversión en nuevos TAC: