Región

Mora afirma que nunca hubo un mes de junio tan positivo en la bajada del desempleo como el pasado junio y destaca que el paro juvenil haya descendido en 13 puntos en Castilla-La Mancha desde que arrancara la legislatura

Mora: “Menos paro y más crecimiento, demuestran que el trabajo del gobierno de García-Page está dando sus frutos”

Indica que tanto Ceprede como el barómetro de Caja Rural, confirman el crecimiento económico de la región por encima de la media nacional

También destaca el fuerte incremento de la producción industrial en mayo y el incremento de turistas extranjeros entre enero y mayo. “Son otros indicadores que señalan que vamos por el buen camino”

La Comarca

09/07/2017

(Última actualización: 09/07/2017 21:35)

Imprimir

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que los últimos datos que se han conocido sobre la evolución de la economía en nuestra comunidad autónoma, “vuelven de nuevo a demostrar que el trabajo que está realizando el gobierno de Emiliano García-Page está dando sus frutos”.

Y es que las medidas de apoyo a empresarios y trabajadores que desde el primer momento puso en marcha el actual ejecutivo están propiciando que nuestra economía crezca y el paro descienda mes tras mes.

En este sentido, Mora se felicitó porque el último informe que se ha conocido, el emitido por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) confirme la previsión de crecimiento del 3,3 por ciento de nuestra economía, “situando a Castilla-La Mancha como la segunda región de España que más va a crecer este año tan solo por detrás de Madrid”.

Este informe se suma a los que recientemente publicaron la Caja Rural de Castilla-La Mancha, el INE o el BBVA Research, que también contemplan crecimientos de nuestra economía por encima de la media nacional.

Fuerte descenso del paro y gran aumento de las afiliaciones

Al crecimiento económico hay que sumar el fuerte descenso del desempleo y el importante aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en el mes de junio.

El paro ha descendido un 4,92 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue del 2,84 por ciento, “lo que ha convertido al pasado mes en el mejor junio de toda la serie histórica tanto en términos absolutos como relativos”. Por primera vez desde octubre de 2009, afirmaba el diputado socialista, el paro ha descendido de los 180.000 desempleados.

Mora, que también destacó que hemos sido la segunda comunidad autónoma es la que más han crecido las afiliaciones a la Seguridad Social, quiso poner en valor que el paro juvenil ha descendido 13 puntos en Castilla-La Mancha desde que arrancó la legislatura de Emiliano García-Page. “Más de 14.300 jóvenes se ha beneficiado ya de las políticas activas de empleo del Gobierno regional desde el año 2015. De esos 14.300 jóvenes, más de 4.000 han accedido a un contrato de trabajo a través del Contrato Joven y otras medidas contempladas en el Plan Extraordinario de Empleo y más de 10.300 han accedido a cursos de formación”, aseguró.

Aumento de la producción industrial y del turismo

El parlamentario socialista, igualmente, se fijó en otros dos datos positivos sobre la marcha de la economía en nuestra región como son la producción industrial y la llegada de turistas internacionales.

Sobre la primera indicó que, según los datos del INE, con un aumento del 7,9 por ciento, la producción industrial en Castilla-La Mancha se disparó en mayo, siendo nuestra región la segunda comunidad con mayor avance interanual, tan solo por detrás de Asturias.

Por último, la llegada de turistas extranjeros a Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 16,3 por ciento en los cinco primeros meses del año con respecto a los visitantes foráneos del mismo periodo de 2016. Somos la sexta comunidad autónoma con mayor tasa interanual de incremento de turistas extranjeros entre enero y mayo.

Adjuntos

Mora - perspectiva de crecimiento para la región: