Región

Nota de prensa de CCOO CLM

CCOO traslada a la Inspección de Trabajo su preocupación por la precariedad laboral en las “cooperativas de trabajo asociado” que están proliferando en la industria cárnica

“Lo que el sindicato persigue es la mejora de las condiciones de todas aquellas personas que trabajan en el sector, tanto cooperativistas como personal asalariado, intentando poner freno a las fórmulas imaginativas que sólo persigan empeorar las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos”

La Comarca

05/07/2017

(Última actualización: 05/07/2017 21:50)

Imprimir

Tras la constitución de la Coordinadora del Sector Cárnico de CCOO-Industria de CLM el pasado 21 de junio y siguiendo el plan de trabajo marcado, representantes de la citada Coordinadora se han reunido esta mañana con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski.

En la reunión, -a la que por parte de CCOO han asistido entre otros el secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León, y la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos-, se han tratado varios temas que atañen al sector, especialmente la proliferación de “cooperativas de trabajo asociado” que buscan desregular las relaciones laborales.

Las industrias cárnicas son el principal sector de la industria alimentaria en Castilla-La Mancha, con más de 7.000 personas trabajando en ellas, a través de más de 80 empresas, cuyas condiciones laborales están reguladas en el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas.

Pero una gran parte de estas personas desarrolla su trabajo al margen del convenio, a través de falsas ‘cooperativas de trabajo asociado’. Son los denominados “gladiadores”, falsos autónomos que, como “cooperativistas”, carecen de la protección del convenio y del reconocimiento de derechos que sí tienen el resto de personas asalariadas del sector, señala Léon.

La Coordinadora del Sector Cárnico de CCOO-Industria CLM ha trasladado a la Inspección de Trabajo la inquietud por la situación precaria en la que se pueden encontrar estas personas que carecen de los derechos que les corresponderían si fueran asalariados.

CCOO va a trabajar para que las personas que están en las cooperativas mejoren sus condiciones de trabajo. En definitiva, lo que se persigue es la mejora de las condiciones de todas aquellas personas que trabajan en el sector, tanto cooperativistas como personal asalariado, intentando poner freno a las fórmulas imaginativas que sólo persigan empeorar las condiciones de trabajo y la pérdida de derechos.