Argamasilla de Calatrava

Tras el rechazo del PSOE y la abstención del PP

IU de Argamasilla de Calatrava lamenta el "bloqueo a otra iniciativa en beneficio de la transparencia"

Proponían una periodicidad de tres meses para información a los grupos municipales de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento

La Comarca

05/07/2017

(Última actualización: 05/07/2017 21:54)

Imprimir

El grupo municipal de Izquierda Unida de Argamasilla de Calatrava lamenta que, de nuevo, la actitud de la corporación municipal haya obstaculizado una iniciativa en beneficio de la transparencia tras el rechazo del PSOE y la abstención del PP a la moción presentada en el pleno por la coalición de izquierdas, que proponía una periodicidad de tres meses para información a los grupos municipales de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, según informa en nota de prensa.

Izquierda Unida no entiende que tras dos años de legislatura la información económica que aporta el equipo de Gobierno brille por su ausencia. “La periodicidad de las comisiones de hacienda es un misterio, y cuando se solicita ver las facturas todo es poner palos en las ruedas”, señala IU, en contrate con otros ayuntamientos, como los de Puertollano o Ciudad Real, donde se informa trimestralmente de la marcha económica.

Pese a que PSOE y PP sostienen que es suficiente con la información periódica anual de las cuentas, y que reducir ese periodo podría ser perjudicial para la administración al suponer una carga de trabajo para la Intervención municipal, IU sostiene que de esta manera se adquiere un mayor compromiso con los ciudadanos y se cumple con las leyes de transparencia que estipulan que los consistorios remitirán la información de la ejecución de los presupuestos y del movimiento de la tesorería “en los plazos y con la periodicidad que el pleno establezca”, algo que no se ha acordado en la localidad.

En su moción IU solicitaba que se facilitara trimestramente a los miembros de la corporación la ejecución presupuestaria y movimientos de tesorería, así como que se informe con la misma periodicidad de las comunicaciones al Ministerio de Hacienda.

“Solicitamos que se nos informe, pero no a nosotros porque queramos saber más que nadie, sino a quien manda en nuestro pueblo que son nuestros paisanos”. “Si se nos oculta a nosotros la información se le está ocultando al pueblo, eso es trabajar para nuestro pueblo, eso es ser transparentes y eso es ser buen gobierno”, concluye la formación.