Puertollano

Con diferentes trabajos relacionados con la producción de hidrógeno mediante la electrólisis alcalina del agua

Investigadores del CNH2 de Puertollano participan en Copenhague en el I Congreso Internacional sobre Electrólisis

La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) junto a la Universidad de Aalborg y el grupo empresarial EWII han organizado la primera edición

La Comarca

29/06/2017

(Última actualización: 30/06/2017 08:15)

Imprimir

La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), junto a la Universidad de Aalborg y el grupo empresarial EWII, han organizado en Copenhague la primera edición de la International Conference on Electrolysis (ICE 2017), entre el 12 y 15 de Junio de 2017. Este encuentro ha permitido poner en contacto a más de 200 investigadores y empresas de 26 países, para poner en común los últimos avances a nivel técnico y científico en el campo de la electrólisis.

La electrólisis consiste en la ruptura de la molécula de agua, mediante la aplicación de una determinada cantidad de electricidad, para producir hidrógeno y oxígeno. Cuando esta energía procede de fuentes renovables, se logra una producción completamente limpia de hidrógeno, que puede ser utilizado en multitud de aplicaciones, tanto portátiles como estacionarias.

Desde el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) participaron en el ICE 2017, Dña. Mónica Sánchez Delgado y D. Ernesto Amores Vera, presentando los resultados obtenidos en diferentes proyectos relacionados con la electrólisis alcalina del agua. Por un lado, en el trabajo “Mathematical model and experimental validation of a 15-kW alkaline electrolyzer” se mostraron los resultados obtenidos en un modelo matemático, validado experimentalmente en un banco de ensayos de 15 kW, que permite predecir el voltaje y la eficiencia de un electrolizador ante diferentes condiciones de operación. Por otro lado, en el trabajo “Bubble characterization in an electrolysis cell using a flow visualization system”, se presentaron las investigaciones desarrolladas hasta la fecha en el estudio de los sobrepotenciales en una celda de electrólisis, como consecuencia del gas generado, y que incrementan el consumo energético de todo el proceso.

La segunda edición de la International Conference on Electrolysis se celebrará en Loen (Noruega) en 2019.