Puertollano

Estuvo presente entre otros 150 asistentes para tomar nota sobre el estado actual y posibles avances del hidrógeno en ambientes marítimos

Participantes del proyecto SHIPS4BLUE del CNH2 de Puertollano asisten al Workshop sobre “Hydrogen and Fuel Cells in maritime applications”

Los días 15 y 16 de junio se celebró en el puerto de Valencia el workshop “Hydrogen and Fuel Cells in maritime applications”, creado por la asociación europea Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) junto con la fundación Valencia Port

La Comarca

23/06/2017

(Última actualización: 24/06/2017 08:01)

Imprimir

Los días 15 y 16 de junio se celebró en el puerto de Valencia el workshop “Hydrogen and Fuel Cells in maritime applications”, creado por la asociación europea Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) junto con la fundación Valencia Port. El CNH2 estuvo presente entre otros 150 asistentes para tomar nota sobre el estado actual y posibles avances del hidrógeno en ambientes marítimos. Entre los miembros participantes, se encontraban primeras empresas a nivel internacional, miembros de la administración públicas, representantes de proyectos internacionales y miembros de la comisión europea.

El sector marítimo de la UE transporta tres cuartas partes del comercio de la UE y transporta anualmente más de 400 millones de pasajeros en los puertos europeos. La tecnología actualmente utilizada emite CO2 y el transporte marítimo por sí solo es responsable de aproximadamente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por tanto, la contaminación y los problemas de calidad del aire asociados con el sector deben abordarse con urgencia. A la luz de estos hechos, la Comisión Europea denominó 2017 el “Año Marítimo” para sensibilizar sobre el potencial y los retos del sector marítimo.

Las dos jornadas desarrolladas contaron con diferentes bloques:

– Perspectivas, oportunidades y desafíos para el hidrógeno en temas marítimos.

– Hidrógeno y pilas de combustibles para barcos sin emisión de contaminantes.

– Hidrógeno y pilas de combustible para vehículos no contaminantes que manejen materiales.

– RCS, regulaciones en temas de seguridad y medioambiental.

– Hidrógeno y pilas de combustibles para aplicaciones estacionarias sin emisiones y infraestructuras del hidrógeno.

– Programas y oportunidades de financiación en hidrógeno y pilas de combustibles.

Los diferentes temas tratados sirvieron de ayuda en uno de nuestros actuales proyectos: Ships4blue, financiado por la sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A. (SODERCAN S.A.) del gobierno de Cantabria, donde trabajamos en la implementación de unos sistemas de producción y almacenamiento de hidrógeno a bordo de un buque. El objetivo de nuestro proyecto es analizar la viabilidad técnica y económica del concepto a todos los niveles.