Región

Asistiendo a las Jornadas Municipalistas que organizó la Dirección Federal de IU el pasado fin de semana en Madrid

Cargos públicos y militantes de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se forman en Política Municipal

La Comarca

19/06/2017

(Última actualización: 19/06/2017 22:54)

Imprimir

Una delegación de más de 20 personas han acudido a las Jornadas Municipalitas organizadas por Izquierda Unida Federal para debatir sobre modelos de gestión de derechos ciudadanos, como los presupuestos participativos o el abastecimiento de agua en nuestras ciudades y municipios, así como tratar de conocer las realidades de ayuntamientos que son capaces de hacer política de inversión, a pesar de las reglas restrictivas del Ministro Montoro, como hace el concejal de IU en el ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

“Los presupuestos participativos deben ser el instrumento de cohesión social de los municipios. Sentados sobre la base de un criterio político, deben ser autorregulados por los propios vecinos y vinculantes para los equipos de gobierno”, defendía el alcalde Conil (Cadiz).

También la gestión del derecho humano al abastecimiento de agua con calidad y sin tener en cuenta las reglas del mercado, centraron las intervenciones contando las experiencias de ciudades como Valladolid y Medina Sidonia, donde el abastecimiento, y según explicaba José María Fernández, Responsable de Acción Política de IU CLM: ”EL agua será gestionado por los propios ayuntamiento, repercutiendo en mayor calidad de servicio y garantía social para los vecinos y vecinas, que tienen este bien de primera necesidad asegurado desde la administración”.

Sin embargo, IU CLM indica que nos encontramos con los obstáculos que desde un gobierno del PP, que no cree en los derechos ciudadanos, tales como la recién aprobada Disposición Adicional 27 que pone muchas trabas a la posibilidad de recuperar servicios ciudadanos desde los ayuntamientos.

“No hemos llegado a las instituciones para gestionarlas, si no para cambiarlas, para romper con un sistema que se ha demostrado muy injusto”, comentó Carlos Sánchez Mato, exponiendo sus experiencias en el ayuntamiento de Madrid, que es capaz de invertir en gasto social, sin tener que anteponer los objetivos de déficit o estabilidad que marcan las directrices de Montoro.

Sánchez Mato: “Con IU en las instituciones es posible gobernar de otra manera”.

Políticas de confluencias

En estas jornadas hubo espacio para el debate sobre las políticas de convergencia que se dan a día de hoy y las que Izquierda Unida quiere para el futuro.

“Partiendo de la realidad de no poder ni querer transformar la sociedad nosotros solos, a las instituciones donde llegamos en candidaturas de confluencia o solos bajo el paragüas de IU, hemos sido capaces de centrar la actividad municipal en los problemas ciudadanos, hemos sido ayuntamientos de cambio en tanto en cuanto hemos puesto a la ciudadanía en el centro del debate”, explicaba Ángel Carrasco, Responsable de Convergencia de IU CLM.

“El futuro para IU pasa por romper con el actual sistema democrático a partir de una alternativa política y social que debemos conformar con las fuerzas y movimientos sociales y ciudadanos que crean que hay que cambiar este régimen que está dejando en la cuneta a demasiados damnificados de una mayoría social atacada por unas reglas de mercado que no piensa en ellos y ellas”. “El programa político y alternativo ha de ser una base indispensable para sumar para el cambio social”, concluía Pedro Mellado, Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.