Puertollano

Según ha informado Gloria Mohedano, concejal de Igualdad e Integración

Puertollano lleva esperando recibir refugiados desde hace más de un año

El Ayuntamiento celebrará este martes el Día Mundial de la Persona Refugiada con varias actividades

Javier Rubio

19/06/2017

(Última actualización: 19/06/2017 22:54)

Imprimir

Gloria Mohedano, concejal de Igualdad e Integración, señaló este lunes que Puertollano lleva más de un año esperando a recibir refugiados a pesar de que el Ayuntamiento se ha ofrecido a ser ciudad acogedora. Desde la Concejalía se han lanzado diversas iniciativas para colaborar con la causa, pero según Mohedano este es un tema que “no vende políticamente”. La concejal apuntó también que Ciudad Real cuenta con un centro de primera acogida donde los refugiados mantienen los primeros contactos con la idiosincrasia local.

Asimismo recordó que hay más de 21 millones de refugiados en todo el mundo, de entre los cuales casi un millón no están siendo acogidos adecuadamente. En 2016 España recibió 15.755 solicitudes por parte de personas refugiadas, cifra récord hasta ahora. De entre todas ellas, alrededor de 2.000 procedían de Siria.

Actividades del Día de la Persona Refugiada

Para sensibilizar a la población, la Concejalía celebrará este martes una jornada de concienciación con motivo del Día Mundial de la Persona Refugiada. El día comenzará con una caminata del refugiado que arrancará a las 11:00 en la glorieta Virgen de Gracia y que finalizará en La Concha de la Música del Paseo de San Gregorio. En este acto se leerá un manifiesto, varios poemas y cartas redactadas por escolares puertollanenses dirigidas a personas refugiadas a través de un buzón simbólico.

De igual forma, del 27 de junio al 10 de julio tendrá lugar una exposición en el Museo Municipal llamada “Lugar de Vida” (Lieu de Vie) que promueve la Diputación Provincial. En ella se exhibirán 22 instantáneas de Jesús Gabaldón, fotógrafo de Socuéllamos concienciado con la causa del refugiado.