Ciudad Real

Durante una rueda de prensa

ANPE Ciudad Real hace balance del curso escolar 2016-17

“La Consejería de Educación ha suspendido el presente curso escolar”

La Comarca

19/06/2017

(Última actualización: 19/06/2017 20:55)

Imprimir

Comunicado de prensa de ANPE Ciudad Real:

En nuestra revista “El docente” de junio, denunciamos que otro curso más se ha continuado con los recortes e incluso adelantamos, que el próximo se iniciará de la misma manera. La revista lleva un boletín de notas dirigido al Gobierno de CLM el cual obtiene una evaluación final de SUSPENSO en cuanto a gestión educativa.

La Administración ha basado una vez más su discurso en la ausencia de Presupuestos, justificando así su actuación de no poder llevar a cabo las mejoras comprometidas con la Educación Pública. De esta situación es culpable el Gobierno regional, y los dos partidos que lo sostienen: PSOE y Podemos.

Son ya 3 cursos con recortes, luego denunciamos la consolidación de los mismos.

Comenzamos la legislatura con 5.000 docentes menos y apenas se han recuperado 700 en estos años. Los aspectos más preocupantes son:

-Se mantienen las mismas ratios de alumnos por clase del curso 16/17, las cuales están por encima de la media de toda España.

-El profesorado de CLM somos los que más horas lectivas tenemos de toda España.

-Desaparecieron 816 apoyos de Ed. Infantil en la región; más de 100 en la provincia; y apenas se ha recuperado un 20%.

-Continúa, e incluso aumenta, la carga burocrática.

-Exigimos el cobro del Verano de Interinos. Somos la única CCAA de España que despide a sus interinos en verano y luchamos por restablecer el Acuerdo ANPE MEC-1994. ANPE ha iniciado dos acciones para este mes de junio:

 Un recurso contra esta discriminación, basado en las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo.

 Una concentración conjunta con el resto de sindicatos en Toledo el próximo miércoles 21.

-Además, el juego político ha llevado a que los opositores empezaran a preparar su oposición y en febrero, se anunció que no iban a convocar Oposiciones. No se puede jugar con el esfuerzo y dinero de opositores e interinos. ANPE exige un Pacto de la Conferencia Sectorial por el que se convoquen todas las plazas vacantes para reducir la tasa de interinos (actualmente hay más del 20%) y que se articule el hecho de poder acompasar todas las CCAA, para evitar el efecto llamada.

-Un año más, sigue aumentando el número de Suprimidos, Desplazados y Provisionales:

- 32 creaciones frente a 118 supresiones en Ciudad Real

- 155 amortizados en EEMM en Ciudad Real

-Respecto a las Condiciones laborales y económicas, llevamos una pérdida de poder adquisitivo de más del 20%. Exigimos la aplicación de la subida salarial del 1,5% pactada con efectos retroactivos de 1 de enero, tal y como se comprometió el Gobierno con ANPE, así como la eliminación de la deducción de haberes cuando estamos enfermos, y la modificación del Plan Concilia a la asistencia a tutorías y en el cuidado de hijos menores enfermos.

-Seguimos con un modelo de Bilingüismo fracasado y de cara a la galería. Un modelo bilingüe debe tener: inversión económica, previsión y formación.

ANPE espera que nuestra petición de establecer un pacto educativo vea la luz puesto que llevamos 7 reformas educativas y que consigamos un Estatuto Docente; además de que se llegue a 6% del PIB destinado a Educación.

Concluir con lo bueno del curso 16/17: la labor y la vocación de los docentes. Con su sobreesfuerzo han conseguido sacar un curso más adelante formando lo mejor posible a los ciudadanos del futuro. Con su dedicación han logrado que la consolidación de los recortes se note muchísimo menos.

Para ANPE la Educación Pública tiene que ser una verdadera realidad.