Ciudad Real

“Dos años sin transparencia ni participación en el Ayuntamiento de Ciudad Real por culpa de Zamora”

Rodríguez: “Pilar Zamora no cumple la Ley en materia de transparencia de los contratos porque, para ella, la transparencia es una pose”

Según la organización Transparencia Internacional, a día de hoy, no hay transparencia en la publicación de los contratos en el Ayuntamiento de Ciudad Real

El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha paralizado una licitación del Patronato de Deportes

“La participación tampoco es una prioridad para el equipo de Gobierno”

La Comarca

19/06/2017

(Última actualización: 19/06/2017 20:54)

Imprimir

El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que “a día de hoy hay menos transparencia y participación que hace dos años porque la transparencia solo es una pose para Pilar Zamora y no cree en ella”.

En rueda de prensa, Rodríguez ha denunciado que, la pasada semana, se hizo público un informe de la Asociación Transparencia Internacional sobre el cumplimiento por las instituciones públicas de la normativa legal sobre contratos. En este informe, se analiza el nivel de publicación de contratos en la Plataforma de Contratación Pública del Estado por parte de cinco colectivos de instituciones públicas: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Parlamentos y Universidades públicas y dicho informe es rotundo al afirmar que el Ayuntamiento de Ciudad Real no cumple la ley en esta materia al no publicar los contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El portavoz popular también ha indicado que, en estos días, se han conocido puntos oscuros en los procedimientos de contratación del Patronato de Deportes, por la “pésima” gestión de la concejala Gómez-Pimpollo. En un hecho sin precedentes, el Tribunal Central de Recursos Contractuales ha paralizado la licitación del contrato para la prestación de los servicios de socorrismo y ATS en las piscinas municipales gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes. Así, cuando a fin de mes finalice el contrato de la actual empresa, las piscinas podrían quedarse sin socorristas y tener que cerrar. Para evitar el cierre, están intentando contratar a los socorristas con contratos menores, piscina a piscina, en una actuación que podría ser ilegal al trocear un contrato.

Ante esta situación, el Grupo Popular ha exigido que se lleve este contrato a la Comisión de Seguimiento de la Contratación, creada a bombo y platillo por Zamora y que, hasta la fecha, solo ha estudiado contratos de la anterior legislatura siendo todos los informes favorables a los mismos. En cambio, pese a esta opacidad y presunta ilegalidad de contratos de la etapa Zamora, el equipo de Gobierno impide que se estudien en la citada comisión “como si tuvieran algo que ocultar”.

Por todo lo anterior, Rodríguez ha indicado que el balance que presentó la concejal en materia de transparencia y participación no se corresponde con la realidad. Dijo, según ha recordado, que se había puesto en marcha el Portal de Transparencia y que se había aprobado la Ordenanza de Transparencia pero no dijo que el anterior portal existente hasta 2015 obtuvo las mejores puntuaciones en el Ranking de Transparencia Internacional, situando a nuestra ciudad entre las ciudades más transparentes, no como ahora.

Al hilo de esta cuestión, Miguel Ángel Rodríguez ha destacado que, a partir de 2015, lo único que se ha hecho es adherirse al portal de transparencia del Ministerio de Hacienda. En cambio, se ha desatendido el portal propio del Ayuntamiento, ofreciendo información desfasada con lo que lo único que se consigue es generar sensación de opacidad o de falta de trabajo. Además, ha aclarado que la Ordenanza aprobada es la ordenanza tipo de la FEMP, que es algo básico, y que el Ayuntamiento no ha querido ser más exigente y ponerse más obligaciones que el cumplimiento de lo mínimo.

Ante esta situación, Rodríguez se pregunta si se está fomentando una cultura de trabajo en el Ayuntamiento en la que el principio de transparencia esté plenamente asumido e integrado en los procesos de gestión municipal, si se está posicionando a nuestra ciudad como una ciudad innovadora en materia de transparencia, cuánto se ha invertido en el Ayuntamiento en transparencia en cuanto a recursos y tecnología, si se está evaluando la gestión de la transparencia para ir progresando en un mejor servicio, si se está garantizando el acceso universal al portal de transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública a través de la mejora de la accesibilidad y del desarrollo de nuevos canales de comunicación de transparencia desde el Ayuntamiento.

En cuanto a participación, Miguel Ángel Rodríguez también ha denunciado que “vamos a menos” y ha recordado que se dijo que se había aumentado la subvención para las asociaciones de vecinos, que se había abierto el centro cívico de Los Rosales y que se habían celebrado 18 asambleas vecinales. Pero la realidad es que desde que está Zamora, las asociaciones de vecinos están desapareciendo, la última, la del barrio del Santiago, que tiene una historia de décadas. Está convencido de que “las políticas de participación no son reunirse con los vecinos en asambleas”.

Además, ha indicado que hoy se han aprobado en Junta de Gobierno las subvenciones a asociaciones de vecinos y se han presentado 4 asociaciones, el peor dato de la historia del asociacionismo, y sobre una partida de 10.000 euros, prácticamente ha quedado la mitad sin adjudicar por falta de solicitantes.

Por último el portavoz popular ha indicado que abrir centros cívicos sin dotarlos de un programa no es eficaz, que no hay programas de formación y difusión en materia de participación y que ‘Hacemos Ciudad Real’ no es un portal de participación es más una web sobre Ciudad Real cuyas estadísticas se desconocen.

Adjuntos

: