Puertollano

Cartas al Director

A ti, mi querido, amado y sufrido Puertollano, nunca te han regalado nada

Eloy Núñez Sánchez

18/06/2017

(Última actualización: 18/06/2017 22:30)

Imprimir

En línea con otro comentario aparecido en este medio días atrás quisiera añadir que en aquellos años decisivos en la creación de la Universidad de Castilla la Mancha se daba la circunstancia excepcional de ser Puertollano la única ciudad mayor de 50.000 habitantes situada al pié de uno de los mayores Complejos Fabriles de España.

En Puertollano, a solo 4 kilómetros de distancia de su casco urbano, se encontraba funcionando a pleno rendimiento la Refinería de Petróleo de Enpetrol (luego fue rebautizada como Repsol), el primer Complejo Petroquímico montado en España compuesto por las Empresas Paular, Alcudia, Calatrava, Butano y Montoro, las Centrales Termoeléctricas de Sevillana, Enpetrol (antigua Central de la Destilería de Pizarras) y en fechas inmediatas a las que hablamos la "experimental" de Elcogas por gasificación del carbón de nuestra propia cuenca, y digo experimental porque fue ,en cierta forma, así llamada por la propia CEE que "ordenó" su instalación en nuestra ciudad . A todo ello sumemos la explotación del yacimiento carbonífero a cielo abierto de la Empresa Encasur que continuaba (por procedimientos modernos) la extracción que se hacía históricamente por la SMMP y subsidiarios.

Pues bien, todo lo expuesto compone un perfil de emplazamiento idóneo para situar en una ciudad moderna, con servicios, con una ciudadanía experta y preparada para servir y atender complementariamente a cuanto pudiera demandar un COMPLEJO INDUSTRIAL GIGANTESCO , único en todo el territorio de Castilla la Mancha, una serie de Facultades Universitarias residenciales y que, en conjunción con las Direcciones Ministeriales y Empresariales afectadas, diseñar un programa de Prácticas de Alumnado adecuadas y adaptadas al Calendario Cursivo, que harían obtener unos conocimientos inigualables por cualquier Universidad Española....

Esto hubiera sido lo lógico, justo y razonable. Intereses bastardos de políticos incompetentes no lo hicieron posible. Primó el servilismo, el concepto centralista del chauvinismo más casposo que es el que anida -por todo mérito- en las escasas neuronas de quienes nos presidian, presiden y -mucho me temo- nos presidirán....¡Pobre Puertollano!

A ti mi querido Pueblo, nunca te han regalado nada. A ti, mi sufrido Pueblo, siempre te han exigido 10 por 1 y, encima, te han "sugerido" que des las gracias. A ti, mi amado Puertollano, tenían que estar los de los bolsillos voraces y despachos de caoba besando por donde pisara cualquier biennacido puertollanero de los que ya -oh tristeza- vamos quedando cada vez menos.

Eloy Núñez Sánchez

DNI 05826755G