Puertollano

Denuncian no haber recibido la información requerida sobre la situación

El PP de Puertollano critica la falta prevención de la Junta ante los incendios y urge al Ayuntamiento a exigir el desbroce de los solares

“Hay que actuar desde la prevención y desde las normas. Y hay que actuar a tiempo” conminan los populares a Junta y Ayuntamiento

La Comarca

16/06/2017

(Última actualización: 16/06/2017 21:24)

Imprimir

El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Puertollano informa en una nota de prensa que en la última comisión de Urbanismo el equipo de Gobierno no le facilitó la información que habían requerido sobre prevención de incendios y “en concreto sobre si la Junta de Comunidades, que es la competente en la prevención y lucha contra los incendios forestales, tenía previsto realizar quemas controladas, como en otros años” así como la campaña de desbroce que se anunció recientemente.

En ese sentido recuerdan que “la mejor manera de prevenir la aparición de incendios forestales, es conservar el monte limitando la presencia de material seco y muy inflamable, para evitar que el incendio se inicie y se propague con facilidad. Control del combustible que se consigue por la ruptura de la continuidad espacial de vegetación, mediante desbroces, podas, aclareos y quemas prescritas, en especial en zonas de difícil mecanización”.

Por ese motivo recuerdan al equipo de Gobierno municipal “que la Concejalía de Medio Ambiente debe requerir a los propietarios de solares periurbanos susceptibles de sufrir incendios por quema de pastos y rastrojeras, para que procedan a la limpieza y desbroce de sus solares de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental”.

Y, al mismo tiempo se pregunta qué es lo que ha hecho la Junta de Comunidades “pues a pesar de los avisos que con tiempo le habíamos hecho llegar, sobre el peligro que representaba el elevado incremento de pastos secos, junto a la elevada temperatura, y visto la oleada de incendios, de estos días, especialmente graves en las inmediaciones de residencial Ciudad Jardín, y en la variante del Minero donde se ha quemado pastos y monte bajo, es evidente que no se han tomado las medidas preventivas adecuadas, en tiempo”.

“Hay que actuar desde la prevención y desde las normas. Y hay que actuar a tiempo” conminan los populares a Junta y Ayuntamiento para concluir la nota de prensa que a continuación les ofrecemos en su totalidad.

Nota del prensa del Grupo Municipal Popular

El pasado martes día 13 de junio, en la Comisión de Urbanismo, Mantenimiento y Medio Ambiente, preguntamos al equipo de Gobierno, acerca de la situación y las medidas a adoptar en la prevención de incendios y en concreto sobre si la Junta de Comunidades, que es la competente en la prevención y lucha contra los incendios forestales, tenía previsto realizar quemas controladas, como en otros años. A lo que el gobierno socialista fue incapaz de darnos la información requerida.

Recordemos que en el año 2014, y sí con un gobierno de Cospedal, la Consejería de Agricultura, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puso en marcha una campaña pionera en colaboración con bomberos, Policía Local de Puertollano e Infocam, realizando quemas controladas junto a las principales vías de comunicación para evitar la proliferación de los fuegos, entre otras, en zonas como el cerro de Santa Ana.

Porque no olvidemos que la mejor manera de prevenir la aparición de incendios forestales, es conservar el monte limitando la presencia de material seco y muy inflamable, para evitar que el incendio se inicie y se propague con facilidad. Control del combustible que se consigue por la ruptura de la continuidad espacial de vegetación, mediante desbroces, podas, aclareos y quemas prescritas, en especial en zonas de difícil mecanización.

En esta misma comisión, también pedimos que se nos informara sobre la campaña de desbroce que se anuncio en prensa y en concreto solicitamos que se nos detallara las fechas concretas para cada zona, en las que se iba a llevar a cabo, y de nuevo la falta de información, o mejor dicho la falta de planificación, remitiéndonos a un futuro informe, que veremos si algún día nos llega.

Debemos recordarle al equipo de gobierno, que la Concejalía de Medio Ambiente debe requerir a los propietarios de solares periurbanos susceptibles de sufrir incendios por quema de pastos y rastrojeras, para que procedan a la limpieza y desbroce de sus solares de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental. Y quienes no hayan atendido dicho requerimiento se les debe proceder a incoar expedientes sancionadores por incumplimiento de dicha ordenanza, reservándose el Ayuntamiento de Puertollano la potestad de ejecución subsidiaria de los trabajos oportunos.

¿Pero que ha hecho este año y hasta el día de hoy, en materia de prevención de incendios la Junta de comunidades de castilla la Mancha o el Ayuntamiento?. Pues a pesar de los avisos que con tiempo le habíamos hecho llegar, sobre el peligro que representaba el elevado incremento de pastos secos, junto a la elevada temperatura, y visto la oleada de incendios, de estos días, especialmente graves en las inmediaciones de residencial Ciudad Jardín, y en la variante del Minero donde se ha quemado pastos y monte bajo, es evidente que no se han tomado las medidas preventivas adecuadas, en tiempo.

No podemos limitarnos a esperar con los brazos cruzados, a que casi todos los años, y prácticamente en los mismas zonas, ya conocidas por todos, se produzcan incendios y actuar después, esperando a que gracias a la suerte, no se produzcan daños materiales o humanos, irreparables. Hay que actuar desde la prevención y desde las normas. Y hay que actuar a tiempo.

Fdo.Grupo Municipal Popular