Provincia

En el ecuador de la legislatura

La alcaldesa de Tomelloso destaca como un hito histórico la consecución de los fondos europeos

Para Inmaculada Jiménez han sido dos años de ilusión, compromiso y mucho trabajo, en los que se han sentado las bases del Tomelloso del futuro gracias a la intensa actividad de todas las áreas municipales

La Comarca

14/06/2017

(Última actualización: 16/06/2017 19:50)

Imprimir

Coincidiendo con el día de la toma de posesión hace dos años, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, ha realizado un completo balance de gestión en este ecuador de legislatura. Han sido dos años de ilusión, compromiso, esfuerzo y mucho trabajo el realizado por el equipo de gobierno municipal que han servido, ha explicado la alcaldesa, para cambiar la tendencia y para sentar las bases del Tomelloso del futuro.

Como uno de los hitos históricos de la ciudad de Tomelloso que ha tenido lugar en este periodo de tiempo, Jiménez ha destacado la concesión de esos 5 millones de euros procedentes de los fondos europeos FEDER que han supuesto un antes y un después en la historia de la ciudad. Se consiguió con ello recoger el fruto de un gran trabajo, de un gran proyecto presentado y de una buena candidatura para alcanzar esa ciudad moderna, de vanguardia y de futuro por la que lleva trabajando el equipo de gobierno los últimos dos años. Así lo analizó la alcaldesa que continuó explicando sobre los FEDER que llevan aparejados mucha burocracia, pero que algunos de ellos comenzarán a desarrollarse este año, incluyendo dos de los más importantes como son la remodelación de la plaza de España y el entorno del mercado de abastos .

También se refirió Jiménez a la dedicación exclusiva de la alcaldesa, a la apertura de la institución municipal a los vecinos y al fin de las mayorías absolutas, un hecho, reconoció, que les ha dificultado su labor de gobierno, pero, a pesar de ello, se han conseguido sacar adelante numerosos proyectos, mociones, peticiones y reclamaciones conjuntas a otras administraciones, además, sin tener en cuenta el color político de las mismas.

Entre las dificultades encontradas en forma de herencia política, Jiménez destacó la regularización de más de un centenar de contratos de trabajadores municipales dando así solución a un problema histórico, al igual que ha sucedido con la cubierta del pabellón San José, la toma flotante del pantano, el agujero contable del PMD, el estado de la calle Belén y la deuda municipal, que recordó, se ha conseguido reducir a casi la mitad pasando de 15 millones a 8.

Por áreas, ha comenzado con Agricultura, con el contacto continuo con el cooperativas, bodegas y agricultores, con el trabajo dirigido a mejorar los caminos y con esa subvención del IDAE que significó la mejora del alumbrado público en 60 calles de la ciudad.

En Festejos, destacó la creación del Tomellosound, la gratuidad del libro de festejos, la figura del pregonero local, la primera Feria de la Navidad y la recuperación del templete del parque Urbano Martínez.

En Servicios Sociales, una de las áreas que más ha crecido, se ha creado la Oficina de Intermediación Hipotecaria y una de las primeras medidas adoptadas fue la creación del programa “Ninguna Familia sin Recursos”, que para este ejercicio tiene asignada una partida presupuestaria que alcanza los 140.000 euros. En cuanto Empleo, aunque se ha reducido la tasa de desempleo estos dios años en alrededor de 700 personas, el equipo de gobierno no se conforma porque aún hay muchas personas que lo están pasado mal, por lo que, ha recordado la alcaldesa, se ha apostado desde el primer momento por unos planes de empleo con la Diputación, Junta y Gobierno central que aunque no son la solución, ha dicho, sí suponen un alivio para muchas familias.

En Promoción Económica ha destacado el interés de llenar de actividad el polígono SEPES, la creación de la Oficina de Innovación y la exitosa Gala del Comercio celebrada hace unos días.

También en Deporte se sigue innovando y poniendo en marcha nuevos recursos como las pistas de deporte de playa, las numerosas mejoras del recinto de la Ciudad Deportiva para convertirlo en una de las mejores zonas verdes de la ciudad, el 10 K y llevar el deporte a la calle con numerosas pruebas realizas.

Son numerosos los retos que se ha marcado el equipo de gobierno, algunos históricos como en el área de Personal con la puesta en marcha de la nueva RPT, un asunto complicado, pero que poco a poco se va dando solución o esas 10 plazas aprobadas para la Policía Local. También se ha referido la alcaldesa a otros retos conseguidos como la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o el ajuste a la baja de tasas e impuestos.

Por último en el área de Urbanismo, un área que ha registrado un gran movimiento como se puede comprobar en las numerosas obras de mejora que hay distribuidas por toda la ciudad, se ha conseguido crear numerosas plazas de barrio, la rotonda del entorno de la estación de autobuses, la recuperación de un edificio histórico como la Casa del Gallego y el colector y la remodelación de la avenida Juan Carlos I.

A pesar de esta intensa actividad, la alcaldesa ha explicado que su equipo de gobierno no se conforma y no bajará la guardia por lo que seguirá trabajando con la misma ilusión y compromiso para mejorar la ciudad en todos los sentidos.

Adjuntos

Inmaculada Jiménez (1):

Inmaculada Jiménez (2):