Región

“Podemos afirmar categóricamente que la ciudadanía en Castilla-La Mancha está muy empobrecida. Una situación que debería sonrojar a quienes nos han gobernado y nos gobiernan”

Paco de la Rosa alerta del “empobrecimiento acelerado, injusto e insoportable” de la población en la región

“No todo es el PIB y las exportaciones. Cifras económicas y macroeconómicas que se tienen que traducir en una mejora de la vida de las personas, si no es así es que alguien se está enriqueciendo a costa de nuestra salud, del consumo, del trabajo... Si está creciendo la economía y hay más beneficios empresariales, pero los sueldos no crecen, ¿quién se está quedando con nuestros salarios?”

La Comarca

08/06/2017

(Última actualización: 09/06/2017 11:18)

Imprimir

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha alerta del “empobrecimiento acelerado, injusto e insoportable” de la población de nuestra comunidad autónoma, que ha sufrido un “grave deterioro de sus condiciones laborales y de vida” en los últimos años.

En rueda de prensa en Toledo, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, acompañado por la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha afirmado que “es escandaloso que un 30% de la población esté en una situación muy precaria. Las rentas de trabajo han perdido entre 7 y 10 puntos, dependiendo de los tramos. La crisis se ha llevado por delante no solo valores y principios, sino las condiciones de bienestar de las personas; la pobreza energética es una realidad cotidiana; y conseguir un empleo es misión imposible”. Además, un 60% de los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, “se ven obligadas a contrataciones a tiempo parcial”.

La pensión media en la región es de 840 euros. Hay pensiones “aceptables” que hacen que la media se eleve, pero la inmensa mayoría de ellas, más de un 70%, no superan el salario mínimo interprofesional. “Las pensiones en la región no dan para vivir. Las personas pensionistas sufren pobreza energética y tienen dificultades para mantener sus hogares, y no podemos olvidar que en muchos casos tienen que ayudar a hijos o parientes”.

De la Rosa ha advertido que la situación es “insoportable y debe sonrojar a quienes nos han gobernado y a quienes nos gobiernan”. Preocupantes indicadores que tienen que servir para “situar las prioridades para atender a las personas y a través del diálogo social dar un impulso definitivo para sacarles de una situación de pobreza absolutamente injusta”.

Una situación que resulta difícil de explicar teniendo en cuenta que la región está creciendo por encima de la media de España, con un crecimiento del PIB que se ha situado próximo al 3% en los dos últimos años y con una previsión de que supere el 2,5% en 2017. “¿Dónde ha ido a parar este crecimiento? No al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, sino al enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la mayoría de la población”.

“En estos momentos tan convulsos”, De la Rosa ha instado a que “se ponga en el foco de atención a las personas, no a juegos florales sobre las cuentas públicas. Queremos que haya Presupuestos para la recuperación de quienes más lo necesitan”.

Asimismo, el secretario general de CCOO ha denunciado que en los últimos 8 años la clase trabajadora ha perdido 7 puntos de poder adquisitivo y ha señalado que los salarios tienen que crecer en la región por encima del 3%. Hay que impulsar la negociación colectiva que es un “elemento corrector para que se pueda hacer una redistribución razonable de la renta”. Negociación que “la Reforma Laboral, el elemento más pernicioso para el conjunto de los trabajadores y que solo ha beneficiado a las grandes empresas, ha querido relegar a un segundo plano”.

Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM ha advertido que desde 2008 la renta media por unidad de consumo (por persona) en la región ha bajado en 800 euros (en 2008 era de 13.898 euros, frente a los 13.106 de 2016). En el país el descenso ha sido de 350 euros, con una renta de 16.190 en 2008 y de 15.842 en 2016. En la región “éramos más pobres, seguimos siendo más pobres y cada vez nos alejamos de la media del país”.

Ha indicado que la tasa de pobreza o exclusión social ha crecido en este periodo en más de nueve puntos, pasando del 28,8% de 2008 al 37,9% en 2016. Estas personas tienen un nivel de renta un 60% inferior a la media.

Además, un 18,8% de personas viven en hogares con baja intensidad en el trabajo, un 13,8% más que en 2008; un 7,6% tienen carencia materia severa (un 5% más), según los datos oficiales de la última Encuesta de Condiciones de Vida y Empleo.

64.900 hogares están con todos sus miembros en paro; y de las más de 235.000 personas en desempleo, cerca de 132.000 llevan un año o más, y cobran prestaciones 87.218, según los últimos datos de la EPA.

Otros datos desalentadores que nos arroja esta estadística son que 525.000 mujeres no están ocupadas (el 62% de las mujeres que están en edad de trabajar); 188.200 inactivas por labores del hogar (frente a 16.000 hombres); 23.000 no pueden buscar empleo porque son cuidadoras (frente a 1.600 varones).

“Sin querer ser catastrofistas, pero sí ser realistas, CCOO queremos poner de manifiesto la precaria situación de las personas de la región, porque consideramos que necesitamos indicadores de bienestar y no indicadores monetarios para valorar cómo está realmente la ciudadanía”, ha dicho Castellanos.

“No todo es el PIB, las exportaciones. Estas cifras económicas y macroeconómicas se tienen que traducir en una mejora de la vida de las personas, si no es así es que alguien se está enriqueciendo a costa de nuestra salud, del consumo, del trabajo… Si está creciendo la economía, hay más beneficios empresariales y los salarios no crecen, ¿quién se está quedando con nuestros salarios? Nos están robando y estafando en última instancia”.

Ante esta situación, CCOO, que sí ponemos a las personas en el centro, tenemos propuestas reales y factibles para mejorar la vida de las personas: dar más servicios públicos imprescindibles para cubrir las necesidades de las personas, lo que genera empleo y como medida de igualdad en la medida que libera a las mujeres de las tareas de cuidado que les impone el patriarcado y les permite incorporarse al mercado laboral.

CCOO propone también, entre otras medidas, un suelo de gasto social que permita el mantenimiento de niveles de protección suficientes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, protección por desempleo y pensiones; un sistema de financiación autonómico más racional, una reforma del sistema fiscal; un mínimo social de suministro de la pobreza energética; o la mejora de los salarios y la creación de empleo de calidad y estable.

Adjuntos

Mª Ángeles Castellanos - Empobrecimiento CLM:

Paco de la Rosa - Empobrecimiento población: