Región

Con visitas guiadas previa cita, exposiciones y actividades virtuales

El Archivo de la Nobleza de Toledo celebra este viernes el Día Internacional de los Archivos

Información y reservas en los teléfonos 925 21 03 54 – 925 99 09 56, o bien en el correo nobleza@mecd.es

La Comarca

08/06/2017

(Última actualización: 09/06/2017 11:19)

Imprimir

El Archivo de la Nobleza de Toledo ha programado diversas actividades para el viernes, 9 de junio con ocasión del Día Internacional de los Archivos. Entre ellas una denominada ‘La calle de los archivos’, que engloba visitas guiadas previa cita (grupos máximo de 20 personas), exposiciones y actividades virtuales.

En esta Sección Nobleza se celebra una Jornada de Puertas Abiertas con la inauguración de la exposición 'El Archivo de la Nobleza' y otras actividades. Así a las 11 horas habrá una visita comentada a la Exposición dedicada al Archivo de los Duques de Osuna, en conmemoración del I Centenario de su ingreso en los archivos del Estado, a las 12 horas una visita guiada al Archivo y a las 13 horas unas visita Juego de Pistas (se visitarán todos los servicios y dependencias del archivo en busca del ‘Documento Perdido). Información y reservas en los teléfonos 925 21 03 54 – 925 99 09 56, o bien en el correo nobleza@mecd.es

Exposición: 'El Archivo de la Nobleza' (inauguración de la 9ª edición)

Además, este 9 de junio de 2017 la exposición el archivo de la nobleza vuelve a abrir sus puertas.

Para esta novena edición, con motivo de la conmemoración del I centenario del ingreso del Archivo de la Casa de Osuna en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (1917), todas las nuevas piezas expuestas pertenecen a este archivo, mostrando su importancia como fuente para la historia y la riqueza de sus propietarios.

D. Mariano Téllez-Girón, XII duque de Osuna, heredero de una de las fortunas más importantes de España, murió en 1882, arruinado y sin descendencia. Tras su muerte, se creó la Comisión de Obligacionistas de la Casa de Osuna para enajenar los bienes muebles e inmuebles de su inmenso patrimonio. El Archivo de los Duques de Osuna fue depositado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) en 1917 donde se conservó como ‘Sección Osuna’ hasta que en 1995 fue trasladado a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo).

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, abierta al público desde 1993, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o comodato, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha ido asumiendo bajo su custodia.

La exposición permanente, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la preservación y recuperación del patrimonio documental nobiliario. La muestra se estructura en dos grandes bloques: Los archivos como conjunto de documentos en general y las particularidades de estos archivos personales.

Se presenta así todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, libros, fotografías, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Como piezas destacadas se pueden contemplar el documento que dio origen al linaje de los Girones, un espectacular árbol genealógico decorado, curiosos dibujos de piezas arqueológicas o los documentos que nos cuentan la vida y obra de Mariano Téllez-Girón, XII duque de Osuna (1814-1882).