Socuéllamos

En una carpa habilitada en el Museo del Vino

Más de 150 bolilleras asistirán este sábado al I Encuentro de Encajeras Ciudad de Socuéllamos

Habrá participantes de municipios como Tomelloso, Argamasilla, El Toboso, Piedrabuena, Corral de Almaguer, Criptana, Quintanar, Mota del Cuervo y Socuéllamos

La Comarca

06/06/2017

(Última actualización: 07/06/2017 08:03)

Imprimir

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, y una de las organizadoras, Loli Moreno, presentaron ayer el I Encuentro de Encajeras Ciudad de Socuéllamos, que se va a celebrar este sábado 10 de junio en la carpa habilitada en el Museo Torre del Vino.

Con el lema ‘Vino y artesanía’, el encuentro va a traer a Socuéllamos a más de 150 bolilleras procedentes de distintas localidades de las provincias de Ciudad Real (Tomelloso, Argamasilla, Piedrabuena, Campo de Criptana y Socuéllamos), Toledo (Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden y El Toboso) y Cuenca (Mota del Cuervo).

La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, que organiza el encuentro a través de la Universidad Popular de Socuéllamos, destacó el trabajo que realiza el Taller de Encaje de Bolillos de la UP a la hora de “mantener y revitalizar este tipo de artesanía”.

“Queremos mantener un día de convivencia como hacen en otros municipios donde se practica el encaje de bolillos. Hay que decir que esta práctica es además muy saludable y está científicamente probado que es una actividad antiestrés que lleva a las personas que lo practican a un equilibrio entre la mente y el cuerpo”, afirmó Mari Carmen Toledo.

La alcaldesa Pruden Medina, se mostró partidaria de “seguir cuidando una tradición tan manchega que hasta Cervantes la nombra en el Quijote”. “Se trata de un arte muy complicado que llegó a La Mancha en el siglo XVI. De hecho, cuando alguien hace algo muy complicado se dice que ha hecho encaje de bolillos. Las bolilleras manejan desde 24 hasta más de 700 bolillos por eso es una tarea que exige una gran concentración”, indicó la alcaldesa, que destacó el resultado de todo este trabajo: blondas, mantillas, abanicos, encajes...

Pruden Medina aseguró que este tipo de encuentros, como las ferias que se han organizado estas últimas semanas, “sirven para promocionar y dar a conocer nuestro pueblo, para que suene no sólo en nuestra provincia sino en toda Castilla La Mancha” e invitó a todos los vecinos de Socuéllamos a pasarse por la carpa del Museo Torre del Vino.

Por último, la organizadora Loli Moreno indicó que después de más de una década asistiendo al taller de la Universidad Popular de Socuéllamos ya tenían ganas de organizar un encuentro “como los que realizan otros ayuntamientos”. “Quiero agradecer al Ayuntamiento su gran apoyo y esperamos que todo salga bien”, dijo.

Programa de actividades

El programa de actividades previsto en el I Encuentro de Encajeras Ciudad de Socuéllamos comienza a las 10 de la mañana con la recepción de los participantes. A las 10,30 horas habrá una demostración de encaje de bolillos durante el cual, la Universidad Popular de Socuéllamos ofrecerá a los participantes agua, zumos y un desayuno. A las 12,30 será el turno de la Asociación Folklórico Musical El Lagar, que ofrecerá una actuación a los participantes.

A las 13 horas habrá un sorteo y a las 13,30 horas será el saluda de las autoridades, la entrega de diplomas y la clausura del encuentro. Todo el que lo desee podrá participar también de una comida en el Restaurante Kiele de Socuéllamos a 12 euros el menú a base de surtidos ahumados, paella y postre. Además, a lo largo de la mañana habrá también visitas guiadas al Museo Torre del Vino.

El curso de encaje de bolillos es uno de los más antiguos de la Universidad Popular de Socuéllamos. Se realiza desde hace dos décadas y en la actualidad lo conforman diez mujeres.