Ciudad Real

Se clausuran este viernes 9 de junio a las 18 horas en la sede

40 participantes en las I Jornadas sobre Astronomía del COIIM de Ciudad Real

La Comarca

06/06/2017

(Última actualización: 07/06/2017 10:04)

Imprimir

Las Jornadas de Astronomía organizadas por la delegación provincial de la Asociación de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros industriales (AIIM/COIIM) serán clausuradas este viernes 9 de junio y contarán con la presencia del Director del Observatorio Astronómico Nacional don Rafael Bachiller, que impartirá una conferencia titulada “El bigbang, pasado, presente y futuro de nuestro universo”.

Con la conferencia indicada se cerrará el primer ciclo de Jornadas que se han venido desarrollando desde el pasado mes de Abril en la sede de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y que han suscitado el interés de más de 40 asistentes. La AIIM y el COIIM han contado con la estrecha colaboración y soporte del Instituto de Investigaciones Energéticas/Aplicaciones Industriales (INEI) de la UCLM y de la Sociedad Geográfica Astronómica de Ciudad Real (SGACR), cuyo Presidente Manuel José Carpintero dictó la conferencia inaugural.

Durante las Jornadas, media docena de expertos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) han dado a conocer diferentes aspectos relacionados con los temas más candentes de la investigación astrofísica: “La medida del Cosmos” a cargo del radioastrónomo Pere Planesas, “El nacimiento e infancia de las estrellas y planetas” a cargo del investigador Mario Tafalla, o “El medio interestelar y nuestro lugar en la vía láctea” a cargo de la investigadora Asunción Fuente, son algunas de las ponencias ofrecidas en las últimas semanas. Estas se han completado con la conferencia expuesta por el investigador Javier Alcolea que disertó en una charla titulada “Hijos de las estrellas”; la ofrecida por Valentín Bujarrabal sobre “la muerte de las estrellas y el nacimiento de las nebulosas planetarias” y finalmente con otra titulada “Galaxias y agujeros negros supermasivos” que estuvo a cargo de Santiago García Burillo”.

Las sesiones han sido moderadas por D. Manuel José Carpintero de SGACR y D. Ramón Sobrino responsable del Observatorio Astronómico de la Universidad, centro en el que se han realizado una observación diurna del sol y otra nocturna en la que se visionó las lunas de Júpiter, cúmulos globulares en la Vía Láctea y algunas galaxias cercanas.

La clausura del Primer ciclo de conferencias sobre astronomía organizadas en Ciudad Real por la Asociación de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales tendrá lugar a las 18 horas en la sede del colegio situada en la calle Conde de la Cañada esquina con calle Lanza.