Manzanares

El profesorado altamente cualificado es muy valorado por el alumnado

Rebaja de precios, becas y la puesta en marcha de la Escuela de Verano caracterizan la buena gestión de la UP Manzanares

Balance muy positivo del Curso 2016/2017 e incremento en el número de matrículas

La Comarca

06/06/2017

(Última actualización: 07/06/2017 10:03)

Imprimir

Balance muy positivo del curso 2016/2017 de la Universidad Popular de Manzanares el realizado por el concejal responsable del área Pablo Camacho, de un centro educativo-formativo de referencia en la localidad que cuenta con más de cuarenta profesores y un alumnado superior a los mil quinientos. Además de esta balance, Pablo Camacho, ha presentado ante los medios de comunicación la Escuela de Verano que organiza la Universidad Popular en la que se ofertan materias como inglés, técnicas artesanales, música y teatro durante todo el mes de julio.

Creciendo de forma continua y progresiva en alumnado cada curso, con una rebaja llevada a cabo por el actual equipo de gobierno de un 21% en las matriculas, así como la concesión de becas para desempleados y jubilados se ha desarrollado el curso 2016/2017 de la Universidad Popular de Manzanares, acercando la UP a todos los vecinos y ofreciendo una oferta amplia y diversa adaptándose cada año a los nuevos tiempos y respondiendo a necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

El concejal delegado de la Universidad Popular de Manzanares, Pablo Camacho, ha realizado un balance “muy positivo” del curso 2016/2017, donde se ha impartido una formación de calidad gracias al profesorado altamente cualificado de un centro que cuenta con un claustro de profesores de más de cuarenta, y un alumnado que supera las mil quinientas matriculas. Camacho destacaba además del crecimiento de alumnos y alumnas o la excelente oferta formativa, la gestión que se hace de la UP Manzanares, pues mientras el anterior equipo de gobierno del PP “subió las tasas de forma desproporcionada”, el edil recordaba que el actual equipo de gobierno del PSOE ha realizado un rebaja del 21% de media, además de las becas para desempleados y jubilados, “lo que acerca nuestra UP a todos los vecinos y vecinas de Manzanares, independientemente de su nivel adquisitivo”, indicaba Camacho.

Todo ello se ha visto reflejado en unos datos en el cual el curso 2013/2014, que fue el último completo de gestión del PP, se realizaron 1264 matrículas, mientras que en el presente curso 2016/2017, el incremento ha sido sustancial alcanzando las 1535 matrículas, lo que supone más de 300 alumnos y alumnas en tan solo tres cursos. Una gestión, añadía Pablo Camacho, “que hace de la Universidad Popular una de las mejores de la provincia”, tanto por el número de matrículas como en diversidad de oferta y calidad de enseñanza.

El esfuerzo ha sido largo en el presente curso, donde se ha desarrollado una importante promoción de los talleres con la organización de exposiciones, actividades al aire libre e iniciativas de divulgación “lo que ha permitido sacar fuera lo que se hace dentro”. Un balance general que es altamente positivo, y por ello el concejal responsable del área agradecía el trabajo realizado por el profesorado, equipo directivo y conserjes. En este sentido Pablo Camacho informaba que desde el equipo de gobierno se está trabajando para resolver una demanda histórica del profesorado de la UP, relativo al reconocimiento de la antigüedad, por ello están convencidos que al inicio del próximo curso en septiembre-octubre, se resolverá esta cuestión y aquellos profesores que cuenten con los requisitos oportunos, se les reconocerá para siempre la antigüedad.

Pero además el equipo directivo de la UP junto con al propio concejal responsable, Pablo Camacho, está trabajando en dotar a la Universidad Popular de Manzanares de un Reglamento de Régimen Interno, cuyo objetivo es organizar formalmente el centro, “estamos convencidos que ésta será una herramienta útil y necesaria para todos”, apunta Pablo Camacho. En resumen una Universidad Popular con más de cuarenta profesores, más de mil quinientos alumnos y alumnas, ciento veinte especialidades y cursos, cinco departamentos, y de ahí que sea necesario tener el reglamento que organice el centro.

Señalar que con motivo de final de curso, ya se realizó la inauguración de la exposición de pintura, escultura y cerámica en la que participan cien alumnos y alumnas y que se encuentra instalada hasta el 18 de junio en el Gran Teatro. El próximo jueves 8 de junio tendrá lugar la inauguración de la exposición de manualidades, restauración y cosmética natural en el Patio de la Universidad Popular, y que estará disponible hasta el 20 de junio. Y ya en cuanto a los talleres de teatro, el jueves 8 y sábado 10 de junio en el Gran Teatro, se realizará su obra fin de curso a beneficio de ADIMA y Monjas de la Misericordia. Asimismo desde la semana que viene y hasta final del curso se realizarán demostraciones y festivales de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Escuela de Verano de la UP 2017 durante el mes de julio

El concejal delegado de la Universidad Popular de Manzanares presentaba en la mañana del martes 6 de junio ante los medios de comunicación la oferta de la Escuela de Verano que tendrá lugar durante el mes de julio y que organiza la propia UP, siendo el segundo año consecutivo que se pone en funcionamiento debido a la demanda de padres y madres como para los propios niños y niñas.

Dos años consecutivos de esta actividad “después de que el gobierno del partido popular subiera las tasas, eliminara la Escuela de Verano y en su legislatura de gobierno deteriorara los servicios públicos y eliminara este recurso”, decía Camacho, recordando que ahora con el actual equipo de gobierno las tasas se rebajan y se pone en marcha esta demandada Escuela de Verano. Es importante la participación y plazas ofertadas desde su puesta en funcionamiento, pues el año pasado fueron cuarenta plazas y al observar la importancia del recurso y alta demanda, este año se ofertan casi el doble hasta alcanzar las setenta y cinco plazas.

Pablo Camacho ha informado de las materias formativas en esta edición, que serán cinco y servirá para que niños y niñas se formen y diviertan en inglés, técnicas artesanales, informática, música y teatro que se intercalarán de lunes a jueves, pues los viernes, al igual que el año pasado, se realizará la actividad “Conoce tu pueblo”, donde el alumnado visitará centros y recursos de Manzanares. Indicar que el horario de la Escuela de Verano es de 9:30 a 13:15 horas durante el mes de julio, siendo el precio de 30 euros por matrícula, el mismo que el año pasado, y fijado según la Ordenanza de precios de la Universidad Popular.

“En Plaza Tus Sentidos” los días 10 y 11 de junio

Aprovechando la presentación de la Escuela de Verano y balance del curso 2016/2017 de la UP Manzanares, Pablo Camacho hizo alusión e invitó a la ciudadanía al próximo evento los días 10 y 11 de junio, perteneciente a la concejalía de ferias comerciales y promoción del pequeño comercio “En Plaza Tus Sentidos”, que se organiza en el Mercado de Abastos teniendo como novedad este año que se habilitará el horario de mañana del sábado 10, “con la finalidad de que los comerciantes puedan nutrirse del tirón de público y clientes que tiene el tradicional mercado”. El evento “En Plaza Tus Sentidos”, cuenta con lleno absoluto de participantes con veinte comercios que expondrán sus productos, consiguiendo cerrar un programa de actos con actividades lúdicas para niños y niñas, actuaciones musicales, a lo que se suma los sorteos que la propia concejalía organiza para promocionar la venta a los comercios locales, “por lo que se configura un buen fin de semana en un magnifico marco como es la Plaza del Mercado”, concluía Pablo Camacho.