Puertollano

En un comunicado de prensa

IU pide al concejal de Medio Ambiente que explique las “grandes ventajas” de la inclusión de la Dehesa Boyal de Puertollano en el Catálogo de Utilidad Pública

La Comarca

06/06/2017

(Última actualización: 07/06/2017 10:03)

Imprimir

IU pide en un comunicado de prensa al concejal de Medio Ambiente, Carlos García, que explique las “grandes ventajas” que supone pedir la inclusión de la Dehesa Boyal de Puertollano en el Catálogo de Utilidad Pública.

Bajo estas líneas les dejamos la nota de prensa completa:

Llama la atención los tintes de “gran noticia” que pretende el Gobierno Municipal darla a la petición de inclusión de la Dehesa Boyal como Monte de Utilidad Pública.

Acaso desconoce el concejal de Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Puertollano tiene establecido un consorcio con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, desde hace décadas, para el Monte Dehesa Boyal, Consorcio que le otorga a este Monte en Número de Elenco CR-3010.

Suponemos que el concejal conocerá qué es un Monte Consorciado: Finca forestal de titularidad privada o de entidades públicas gestionada por la Administración forestal (JCCLM), en virtud de un consorcio o convenio entre ambas partes.

La Dehesa Boyal, por lo tanto está gestionada por la JCCLM desde hace muchos años.

Tendrá que explicar el concejal qué grandes ventajas supone ahora pedir la inclusión de este Monte en el Catálogo de Utilidad Pública.

Suponemos que se habrá preguntado el concejal en virtud de que título era competente la Junta de Comunidades para todas las cuestiones que se le preguntaban en las Comisiones: Problemas con la procesionaria…era competencia de la JCCLM; problemas de prevención de incendios… competencia de la JCCLM; problemas con las actuaciones de poda y arreglo de los pinos… competencia de la JCCLM; problemas con la retirada de las montañas de virutas de la tala de los pinos… competencia de la JCCLM.

Por qué siendo propiedad del Ayuntamiento de Puertollano era la JCCLM competente para todos esos usos…,muy sencillo, porque es un monte consorciado de identidad similar a la catalogación de utilidad pública.

¡Menos mal que el concejal se ha dado cuenta de lo que ya existía hace años!

La dehesa Boyal, propiedad del Ayuntamiento de Puertollano y de manifiesto USO PÚBLICO, era y es un bien de DOMINO PÚBLICO, antes y durante el consorcio con la JCCLM. Por lo tanto es un bien inembargable, imprescriptible e inalienable, esté incluido, o no, en Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Y esta protección que le otorga la Ley, la tenía la Dehesa Boyal, sin necesidad de acudir a ninguna declaración de utilidad pública y antes de que el Concejal de Medio Ambiente se diera cuenta de ello.

Por supuesto que un grado más de protección a la Dehesa Boyal es bueno y no sobra, pero de ahí a que quieran vendernos el asunto como “el invento del siglo”, como una más de las magníficas actuaciones de este Gobierno Municipal… no puede admitirse.

Nuevamente vuelven a vender humo. Es sencillamente ridículo.