Provincia

Publicado por Pedro Navarrete en www.meteocastillalamancha.com

Calor sin tormentas

Seguiremos con el calor hasta el sábado, en el que hay riesgo de que alguna tormenta nos deje agua, y el lunes volveremos a temperaturas más altas tras la bajada del fin de semana

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 08:13)

Imprimir

La primavera meteorológica ha finalizado y en junio entramos en el llamado verano meteorológico (que no coincide con el astronómico). Una primavera meteorológica que ha sido muy seca y ha agostado nuestros campos rápidamente además de cálida, especialmente en la segunda mitad de la misma con temperaturas que algunos días estaban bastante disparadas por encima de la media. Por el momento vamos a seguir con pocas precipitaciones (las tormentas se están quedando en la mitad oriental de la región) y con calor.

Viernes, 2 de julio

Del mismo modo que ocurría el jueves por la tarde, para el viernes la atmósfera se va a revolver un poco aunque tampoco será gran cosa. Las nubes estarán presentes desde primera hora de la mañana y van a coger más fuerza desde temprano, de hecho en las horas centrales del día se podrían registrar algunos chubascos débiles y dispersos, ocasionalmente con alguna tormenta, que serían más probables en zonas montañosas del W de la provincia, pero ya decimos que hablamos de “cuatro gotas”. Después habrá unas horas de calma y ya por la noche se reactivará la inestabilidad con tormentas un poco más importantes empezando por Sierra Morena (más en su parte occidental) y el extremo W de la provincia y que ya en la madrugada del sábado se extenderán a otras zonas. Precisamente el viernes por la noche se celebra la Noche Blanca en la capital ciudarrealeña, en esas horas esperamos intervalos nubosos con riesgo bajo de tormenta, si bien ya de cara a última hora, hacia la medianoche, aumentará un poquito ese riesgo.

El viento soplará flojo con predominio a partir del mediodía de la componente W-SW, aunque en el extremo oriental predominará el SE con alguna racha intensa por la noche. Las temperaturas mínimas subirán y nos vamos a levantar ya con calor, los picos de menos temperatura apenas serán de 17ºC-19ºC. Las máximas estarán entre los 31ºC-32ºC por lo general.

Próximos días

El sábado parece que podría ser el día que más tormentas veamos, con algunas de madrugada como comentábamos y luego por la tarde, si bien estos días pasados los modelos eran más optimistas y hoy las restringen más a zonas del extremo oriental en esa tarde de sábado. El domingo volverían las nubes de evolución pero las tormentas, de producirse, se quedarían en Montes de Toledo y La Mancha, poco más. A partir del lunes parece que volvería la tendencia a la estabilidad (si es que alguna vez se fue) y a temperaturas más altas tras una bajada el fin de semana.