Provincia

Agustina García visita la EDAR, una instalación puntera y ejemplo para los planes de depuración del gobierno regional

La alcaldesa de Tomelloso traslada a la Consejera de Fomento las necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras

Entre ellas, la conexión ferroviaria, la N-310, los accesos al hospital y la estación de autobuses

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 08:12)

Imprimir

La consejera de Fomento, Agustina García, ha visitado esta mañana Tomelloso para mantener un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y visitar la Estación Depuradora de Aguas Residuales. La alcaldesa le ha dado la bienvenida a Tomelloso y le ha agradecido su visita, una de las primeras que realiza a la provincia de Ciudad Real, a una ciudad que, espera la alcaldesa, tenga en sus planes como cabecera de comarca y por su importante tejido socio-económico.

Antes de visitar la depuradora, Inmaculada Jiménez le ha trasladado la situación de diversos asuntos importantes para el municipio como la conexión ferroviaria donde hay un compromiso del presidente García-Page tal y como se dio cuenta en el pleno de la Corporación con la lectura de un escrito. Jiménez ha instado a Agustina García a que actúe de puente con el Ministerio de Fomento para trasladar la necesidad de conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba.

Del mismo modo, también ha solicitado que se actúe con la N-310, una vía importante que trascurre por el casco urbano y que conecta con la vecina localidad de Argamasilla por lo que presenta un alto volumen de tráfico. Se trata de un tramo que presenta numerosas necesidades y que desde hace 10 años no ha recibido trabajos de mantenimiento, reparaciones ni mejoras.

La estación de autobuses es otra de las reivindicaciones de la alcaldesa, que ya ha sido trasladada a la consejería de Fomento para su rehabilitación porque Tomelloso, como cabecera de comarca, ha explicado Jiménez, tiene que contar con buenos servicios en sus conexiones por carretera.

Jiménez también ha explicado a la consejera la situación de los accesos al hospital con hasta 5 pasos elevados mal proyectados en su día, ha recordado, que suponen un verdadero problema, especialmente para los servicios de transporte sanitario que llegan al área de Urgencias.

Son numerosos asuntos, ha recordado Jiménez, que se han retomado en esta primera toma de contacto con la consejera con la esperanza de que el Gobierno regional sirva de puente con el Ministerio de Fomento para buscar soluciones. Son necesidades, ha dicho la alcaldesa, importantes para Tomelloso y su comarca que supondrían también que el conjunto de la región siga prosperando.

Para la consejera, ha sido una satisfacción llevar a cabo una de sus primeras visitas a la provincia de Ciudad Real a Tomelloso, una ciudad, ha recordado que cuenta mucho para el Gobierno regional. Agustina García ha entendido las peticiones realizadas desde el Ayuntamiento que la Consejería va a analizar y valorar, y por cuestiones de competencias, dará traslado a las que tengan que ver con el Ministerio de Fomento como se viene haciendo desde el inicio de la legislatura. No será la última visita, ha dicho, y ya se irán anunciando medidas como la N-310 que está muy condicionada con los presupuestos regionales que como se sabe en la actualidad presentan una situación complicada.

La visita de hoy, ha explicado, es para poner de manifiesto que Tomelloso cuenta con una depuradora puntera, la mayor construida en C-LM, que desde el gobierno regional se quiere poner como ejemplo dentro de las políticas que en materia de depuración va a poner en marcha el Gobierno regional. Se refería la consejera al carácter social, económico y medio ambiental que deben tener estas instalaciones en C-LM, por lo que se considera todo un ejemplo la EDAR de Tomelloso. Tras los recortes y olvidos del anterior Gobierno, la consejera ha recordado que en depuración se dejaron de construir 157 plantas que ya están contempladas en el programa del Gobierno regional, para entre otras cosas, se deje de sancionar a los ayuntamientos por depurar mal sus aguas residuales.