Puertollano

669 años después sigue con el reparto de pan y de su guiso tradicional

Puertollano renueva un año más su Santo Voto

Para el estofado se han utilizado 1.500 kilos de carne de ternera, 2.500 kilos de patata, 150 litros de aceite, 150 litros de vino, 15 kilos de condimentos, 150 de cebolla, 100 de zanahoria, 25 de ajo, 14 de sal, 2 de pimentón y 2 de pimienta

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 06:14)

Imprimir

669 años después Puertollano ha renovado una vez más su Santo Voto a la Virgen y a su fidelidad a la tradición. A lo largo de la mañana se ha preparado el guiso en una veintena de ollas que al mediodía se repartía entre las cientos de personas que han acudido al Paseo de San Gregorio.

Bollos para escolares

la ciudad ha vivido una intensa jornada, que se iniciaba a las nueve de la mañana con la distribución de 5.000 bollos de pan entre los escolares de la ciudad. Muchos han acudido hasta el Paseo de El Bosque con su pañuelo de yerbas al cuello y otros, como el Ramón y Cajal, con su camiseta conmemorativa del centenario.

Calderas encendidas desde las seis de la mañana

Desde de las seis de la mañana el equipo de restauración de Sánchez Maya ha trabajado intensamente para el guiso del Santo Voto estuviera a punto, con las medidas proporcionadas y el sabor adecuado y es que no es fácil combinar todo los ingredientes para una comida tan multitudinaria, como ha reconocido el cocinero.

Este año se han utilizado 1.500 kilos de carne de ternera, 2.500 kilos de patata, 150 litros de aceite, 150 litros de vino, 15 kilos de condimentos, 150 de cebolla, 100 de zanahoria, 25 de ajo, 14 de sal, 2 de pimentón y 2 de pimienta.

Bendición y reparto

Una vez terminada la función en la parroquia de la Virgen de Gracia, el párroco, Pedro Crespo, procedía a la bendición del sabroso guiso ya preparado en tapex de plástico listo para una rápida distribución entre las cientos de personas que aguardaban en una paciente hilera junto a la fuente.

Presencia del presidente de la Diputación

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, hundían el cazo en una tradicional olla de barro del Santo Voto, para encontrar el esperado guiso y entregar las primeras raciones entre un ansioso público que esperaba su turno para conseguir su estofado.

Unas horas antes también habían trabajado de lleno numerosas voluntarias y componentes de la Asociación Porrascazos Blu Bla, que se han encargado de llenar una a una de las 5.000 raciones que los puertollanenses ya habrán degustado en sus hogares junto a su familia.

La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que es una fiesta de interés regional que dice mucho de la gente de Puertollano, “que siempre avanza ante cualquier adversidad, lo aprendimos de ese Voto, cuando las familias tuvieron que hacer frente a la peste que diezmó la población, pero ha sabido superarlas a lo largo de la historia”.

La filosofía del Voto

Fernández aseguró que la filosofía del Voto, es el compromiso, la cohesión social y la igualdad, “todos comeremos de la misma comida”. Asimismo agregó que cada vez que se celebra el Santo Voto de alguna manera se reafirma el compromiso.

Para la alcaldesa es fundamental que esta fiesta sirva de revulsivo para mirar al futuro con otra mirada. “Cada uno nos empeñamos y nos volvemos a comprometer con el pueblo, con sacarlo adelante y mirarlo con optimismo, con la idea de que nada ni nadie, ninguna circunstancia podrá con este pueblo, que es genuino, único y especial por esa manera de ser. Nada puede contra un puertollanero, hay que ser positivos, hay que mirar con optimismo el futuro, porque cuando la gente lo pasa mal estamos para arrimar el hombro”.

Conciertos en la Naturaleza

Asimismo agradeció de la presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, una institución que también ha estado ahí “cuando peor lo hemos pasado y nos ayudado a hacer más grande esta fiesta” con el concierto de Efecto Pasillo que se celebrará el próximo viernes, a partir de las 22 horas, en la Plaza de Toros dentro del ciclo “Conciertos en la naturaleza”.

Titulo José Manuel Caballero señaló que estamos ante una fiesta que pone en evidencia el carácter de la gente de esta tierra, y que Puertollano tiene un pasado, una historia, de solidaridad y lucha contra la adversidad. “Lo importante es que tiene un presente y un futuro. Hemos pasado lo peor en Puertollano y en la provincia, y ahora serán noticias positivas y ello nos ayuda a sobrepasar los retos y hacer que la población vivo en situación de cohesión”.

Enorme potencialidad de Puertollano

Asimismo dijo que nuestra ciudad se encamina a un espacio de nuevas oportunidades con proyectos significativos y que van hacer una aportación a las ganas y capacidad de trabajar. “Puertollano tienen enormes potencialidades, con una población preparada, como en otros lugares del país, muy vinculada al sector industrial y capaz de asumir a cualquier