Manzanares

Valoración positiva del trabajo realizado desde Intervención

La eficacia en el control de la economía permite realizar esfuerzos en beneficio de Manzanares

Los principales acreedores de IBI son sociedades que han quebrado

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 06:12)

Imprimir

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Manzanares (PSOE, IU, PP, UPyD, ACM) estuvieron de acuerdo y aprobaron por unanimidad el Plan económico-financiero 2017 y el expediente de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores. El alcalde, Julián Nieva, quiso dejar claro que la eficacia en el control de la economía en el Ayuntamiento de Manzanares no tiene precedentes, y es de valorar el magnifico trabajo que se realiza desde intervención. Todos los ajustes que se realizan es lo que permite realizar esfuerzos, destacando que el desde que llegó el actual equipo a gobernar en Manzanares, se ha recaudado más y se han bajado los precios a los ciudadanos y ciudadanos en algunos casos a la mitad, “mientras que el grupo popular subió, por ejemplo el IBI un 20%”.

La portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, exponía en el punto del Plan económico-financiero 2017, que “nuestro gasto no financiero es de 13.139,088 euros, por lo que rebasamos este límite, sin que ello suponga un desequilibrio estructural de las arcas municipales”. Se trata de una situación puntual, que sólo afecta a este ejercicio y que se revierte realizando un volumen de inversión menor en sucesivos ejercicios. Por lo que no es necesario adoptar medidas excepcionales.

Labián indicaba que el objetivo de estabilidad presupuestaria sí cumple en este caso, ya que el préstamo que se solicitó es menor a la cuota de amortización. En todo caso - incide la portavoz - la aprobación de este plan económico financiero es obligatoria.

El otro punto del orden del día correspondiente al expediente de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores, se informaba que tal y como recoge el Decreto de Alcaldía se hace necesario depurar los créditos que se vienen arrastrando pendientes de cobro, así como las obligaciones pendientes de pago, que han prescrito por superar la antigüedad conforme a la legislación vigente para poder dar de baja de la contabilidad municipal. Se trata sobre todo de recibos IBI de Urbana y Rustica, impuesto de vehículos de tracción mecánica, tasa de recogida de basura, multas, entre otros, “lo que viene siendo habitual”, añadía Labián, y que viene dictaminado favorablemente por la Comisión de Asistencia.

En este caso el volumen más importante viene dado en el IBI, por ello el portavoz del grupo popular Martín-Gaitero preguntaba quienes eran los principales acreedores en ese concepto de IBI, a lo que se respondía que principalmente han sido sociedades que han desaparecido, aún así el alcalde Julián Nieva, destacaba la baja morosidad en el municipio, y que el volumen principal al que se refiere el portavoz popular se debe en su gran mayoría a sociedades, que sobre todo debido a la crisis, han quebrado. De todas formas este asunto se concretará con detalle y se informará cuando se tengan todos los datos.