Región

Una espectacular imagen del Sol proyectada en vivo

¡El Sol como nunca lo has visto!

Con la instalación de un nuevo instrumento en el Complejo Astronómico de La Hita para la observación y divulgación del Sol, un celostao

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 08:13)

Imprimir

A lo largo del presente mes de mayo se ha instalado en el Complejo Astronómico de La Hita un celostato. Este instrumento, que viene a sumarse a los ya existentes en este centro para la divulgación del cosmos, ha sido diseñado y construido íntegramente por el equipo técnico del observatorio atendiendo a las necesidades propuestas por la responsable de divulgación, Leonor Ana, de ampliar la capacidad divulgativa y educativa de este complejo situado situado a 9 kilómetros del núcleo urbano del municipio toledano de La Puebla de Almoradiel.

“Teníamos la necesidad de ampliar la oferta educativa en horas diurnas para lo cual se necesitaba instrumental especializado para la observación del Sol, de ahí la propuesta de construir un celostato” explican desde el Complejo Astronómico de La Hita.

El nuevo aparato se diseñó hace algunos meses y se fijaron los plazos para su ejecución y puesta en marcha. Durante la fase de construcción el instrumento ha ido superando los test de cada etapa hasta su terminación y prueba final con el Sol en el presente mes de mayo. Según nos cuenta Faustino Organero : “cuando Leonor sugirió su construcción comenzó un reto apasionante ya que se trataba de un instrumento especial que además tiene que proporcionar una observación inolvidable del Sol en condiciones muy seguras”

El reto ha supuesto la construcción física del aparato a la vez que se ha diseñado la electrónica de control basada en microcontroladores así como la escritura del software necesario para su operatividad. La satisfacción del equipo técnico es manifiesta a través de las palabras de Isidro Núñez y Fernando Fonseca, responsables de la electrónica de control en este centro astronómico tan peculiar: “este aparato es diferente al concepto de telescopio, que todos más o menos conocemos, pues su cometido es seguir al Sol durante todo el día y a través de un juego de reflexiones en espejos dirigir el haz solar hasta el interior de la zona de observación para su proyección; esto ha supuesto la incorporación de cinco motores consiguiendo todos los movimientos necesarios para dirigir el haz, además hemos tenido que diseñar toda la electrónica de control y, por supuesto, escribir el software con el que se opera el instrumento, tarea que le corresponde a nuestro compañero Isidro Núñez. Ciertamente el reto ha sido desafiante y poseer un nuevo instrumento en La Hita para la observación segura del Sol, una gran ilusión.”

Debido al inmenso brillo del Sol su observación ha de contar con las precauciones necesarias para no dañar la vista. Con este nuevo celostato se obtiene una espectacular imagen del Sol, de 1,5 metros de diámetro, proyectada en vivo que permitirá la observación en grupo con total seguridad. Permite seguir la evolución de las manchas solares, tránsitos en el disco solar, experimentos espectroscópicos, etc. Este nuevo aparato proporciona al Complejo Astronómico de La Hita nuevas opciones de divulgación ya que se utilizará en horario diurno y posibilita que los centros educativos tengan un nuevo, diferente e interesante destino didáctico para sus actividades extraescolares.

El nuevo celostato ha sido bautizado como Helianthus, nombre en latín de la conocida planta del girasol a la cual imita con su movimiento.

El Complejo Astronómico de La Hita acaba de cumplir 18 años y que mejor regalo, para un centro consagrado al desarrollo técnico de instrumental astronómico y a una intensa labor educativa y de divulgación, que ampliarlo con instrumentación destinada a motivar a los más jóvenes y despertar su curiosidad científica a través de una experiencia adecuada a su nivel académico.