Puertollano

669 años de Santo Voto

Puertollano mantiene viva la llama de su fiesta más grande

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto a la dama y caballero del Santo Voto 2017, Julia Núñez y Domingo Ruiz, fueron los encargados de encender la llama de la tradición ante las ollas del Voto

La Comarca

01/06/2017

(Última actualización: 02/06/2017 08:13)

Imprimir

Puertollano vive su fiesta más grande, después de 669 años, que arrancó a las once de la noche de vísperas con el encendido de la treintena de ollas en la que se elabora el guiso del Santo Voto.

La alcaldesa, Mayte Fernández, junto a la dama y caballero del Santo Voto 2017, Julia Núñez y Domingo Ruiz, fueron los encargados de encender la llama de la tradición, con un acto en el que estuvieron acompañados por la comitiva procedente del cantón de Pouzauges y ediles de la Corporación Municipal, entre otros muchos asistentes.

Gran participación

La coincidencia con el día festivo de Castilla-La Mancha ha multiplicado la asistencia de público a este simbólico acto, así como al nuevo besamanos ante la Virgen de Gracia en el interior de la parroquia, cuya imagen ha sido bajada de su camarín para esta celebración y con la ermita abierta durante toda la noche.

Fueron muchas las personas que aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a las ollas envueltas en llamas, y disfrutar de los mayos interpretados por los grupos folklóricos de Puertollano, tras participar en el festival celebrado antes en el Auditorio.

Canto de mayos

El grupo Virgen de Gracia cantó el Mayo de Ronda de Cuenca y la agrupación Fuente Agria el Mayo de las Regueras, que tiene su origen en Hinojosas de Calatrava, mientras que el grupo folklórico Puertollano cerró la noche con el Mayo de Corral.

Reparto del guiso

Al mediodía todo estará listo para el inicio a las 13 horas de la distribución de las raciones del guiso del Santo Voto preparadas a lo largo de la mañana en las ollas situadas en la glorieta de la Virgen de Gracia con 1.500 kilos de carne de ternera, 2.500 de patatas, 100 de cebolla y 100 de condimentos.

La programación del Santo Voto tendrá como cierre el concierto en la Plaza de Toros, y con acceso gratuito, de Efecto Pasillo y Versión Beta, el 2 de junio a partir de las 21 horas. Un acto enmarcado dentro de los “Conciertos en la naturaleza” de la Diputación Provincial.