Provincia

Firma del Acta de Adhesión al Proyecto Red para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad

El Ayuntamiento de Bolaños se une al Proyecto Red para la prevención del consumo del alcohol en menores de la localidad

Se suma a esta iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas en el marco de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”. La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores; pero también a los sectores hostelero y de distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”

La Comarca

22/05/2017

(Última actualización: 23/05/2017 10:10)

Imprimir

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde ha firmado en nombre del Ayuntamiento el acta de adhesión al “Proyecto Red para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”.

Este ayuntamiento se suma así a la red formada por más de una cuarentena de consistorios nacionales, Comunidades autónomas e instituciones para luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

La firma del Acta de Adhesión a este proyecto entre el Ayuntamiento de Bolaños y la propia Federación Española de Bebidas Espirituosas y del Ayuntamiento es una iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento que ya está trabajando para impulsar el Plan de Prevención de Drogas Municipal enfocado al colectivo de la juventud, mediante el Programa de prevención del consumo de drogas denominado “SALTA”, a fin de actuar de forma directa y concreta sobre los jóvenes. Con esta nueva adhesión, se pretende reforzar las actuaciones municipales en materia de prevención del consumo de alcohol en menores, por lo que a partir de ahora, el Consistorio bolañego adquiere diversos compromisos.

En primer lugar se van a desarrollar una serie de actividades destinadas a los menores de edad, por lo que a lo largo de los próximos meses, FEBE y el Ayuntamiento de Bolaños divulgarán las múltiples y diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán alrededor de la campaña.

Se trata de acciones encaminadas a fomentar un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de concursos que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña. Así, habrá concursos fotográficos, deportivos, musicales, de interpretación, de grafitis, de cromos, etc… en los que podrán participar tanto padres, como menores, optando a diferentes premios.

Otro de los objetivos es contar con el apoyo de la ciudadanía implicando a rostros conocidos solicitándoles que presten su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportarán consejos y razones por los que un menor no debe beber. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojarán en la web www.menoresniunagota.es

Así, periodistas, cantantes, actores, deportistas, y un amplio abanico de celebrities, prestarán su imagen a esta campaña, aportando consejos y razones dirigidos tanto a padres como a menores. En Bolaños se intentará contar con el soporte de deportistas de élite en un municipio mundialmente conocido por sus estrellas deportivas, e incluso con otras personalidades de otros ámbitos que tengan a bien colaborar.

El tercer punto tiene que ver con promover acciones en la Hostelería bajo el lema “Yo no vendo alcohol a menores”.

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento, en colaboración con FEBE, se compromete a promover acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

FEBE es la Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, y que agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos: en primer lugar la apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente y en segundo término la responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde “el acto simbólico de la adhesión a esta campaña supone un compromiso que adquiere nuestra administración local para estar al lado de la juventud, tratando de paliar un problema tan delicado como este mediante acciones que permitan seguir trabajando en la prevención del consumo de alcohol entre nuestros jóvenes que nos concierne a todos ye en que debemos implicarnos de una manera incondicional. Esperemos que podamos contribuir con este programa a paliar el consumo de determinadas sustancias entre la juventud, y conseguir promover en ella los hábitos saludables que permitan a nuestra sociedad deshacerse de un problema de esta envergadura que no solo afecta a los jóvenes, sino a la sociedad de forma generalizada”.

El equipo de dos profesionales integrado por una maestra y una educadora social, contratadas en el último Plan de Empleo Municipal, será el encargado de impulsar las acciones integradas en esta campaña cuyos objetivos son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo y aumentar la percepción de riesgo que este consumo prematuro supone para su salud.

Desde el área de Juventud municipal se dará difusión a los materiales elaborados para padres con el objetivo de erradicar el consumo por parte de los menores. FEBE facilitará la guía para padres “Porque los menores no deben beber alcohol”, material destinado a las familias facilitando herramientas para el diálogo entorno al consumo de alcohol.

Actualmente la red cuenta con el apoyo de 118 Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos e instituciones públicas y privadas encaminadas en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa, aportando razones que evidencien por qué el único consumo entre los menores debe ser cero.